Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta el consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes y el de cocaína desciende a su mínimo histórico

La encuesta revela que las drogas preferidas por los adolescentes sigue siendo el alcohol y el tabaco.

elDiario.es / EFE

Las droga más consumida por los adolescentes de entre 14 y 18 años siguen siendo el alcohol (el 77,9% lo ha probado alguna vez), aunque la forma de tomarlo va cambiando. El consumo diario desciende en favor del uso puntual y abusivo: el 24,3% de los jóvenes de esa edad asegura haberse emborrachado en el último mes, tres puntos más que en 2016, cuando eran el 21,8%. Es un porcentaje mayor en las chicas, sobre todo a los 14 años, cuando el 11,7% de ellas responden haberse emborrachado en los últimos 30 días frente al 7,6% de ellos.

Lo recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2018-2019 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que se realiza cada dos años desde 1994. Se ha presentado este martes en rueda de prensa en la que ha participado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.

Le siguen al alcohol, como drogas más consumidas en general, el tabaco (el 35% ha fumado alguna vez en el último año), el cannabis (el 33%) y luego los hipnosedantes sin receta (el 6,1%). El consumo de cocaína se desploma a mínimos históricos: el 0,9% de los jóvenes reconoce haberla consumido en el último mes. La cifra alcanzó su pico en 2004, cuando fueron el 3,8%.

La ministra de Sanidad ha destacado que la encuesta tiene “mucha utilidad para conocer con precisión de qué estamos hablando y cómo se están comportando los jóvenes de 14 a 18 años”, y ha manifestado que aunque la tendencia al consumo de alcohol se mantiene estable es “aún preocupante porque el consumo intensivo, lejos de reducirse, se ha incrementado ligeramente”. La encuesta también es útil, ha destacado, para aportar los datos al Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías y ponerlo en comparativa. A falta del informe internacional con datos de este año, han avanzado que España está en 4º lugar en consumo de cannabis y en 6º de cocaína.

El cannabis permanece así como la droga ilegal más consumida por un mayor porcentaje de estudiantes. El consumo diario sigue elevado (2,3%), en tanto que un 3,4 % de los estudiantes realiza un consumo “especialmente problemático”. Son más los chicos que las chicas los que lo consumen, el 3,3% frente al 1,4%. Ellas solo superan a los chicos en el consumo de drogas legales: además de alcohol, tabaco e hipnosedantes.

Tendencia ascendente de los hipnosedantes

Los datos muestran una tendencia “ligeramente ascendente” en el consumo de hipnosedantes sin receta (diazepan), con una tendencia “marcadamente” superior entre las chicas, principalmente aquellas que han tenido conflictos familiares y han sufrido acoso en mayor porcentaje que el resto de estudiantes, ha señalado Martí.

La delegada del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí. ha precisado que “existe una relación directa entre percepción del riesgo y consumo”. La más elevada se asocia con la heroína, la coca y el éxtasis. El alcohol es la sustancia que se cree menos peligrosa y desde 2010 persiste la consideración de que el tabaco es más peligroso que el cannabis. No obstante, el 87,5% aún piensa que consumir esta droga ilegal habitualmente puede causar muchos o bastantes problemas.

Respecto a la disponibilidad, nueve de cada 10 estudiantes no aprecia ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco, principalmente en bares y “pubs”, supermercados y tiendas de barrio, y un 71 % piensa que el cannabis es fácil de conseguir. Así, al 42 % se lo han ofrecido en el último año; al 8,5 %, cocaína; al 4,9 %, alucinógenos y al 4 %, anfetaminas.

Adicciones sin sustancia

La encuesta constata un aumento del uso de cigarrillos electrónicos: como avanzaron hace unas semanas, casi la mitad de los adolescentes los ha probado alguna vez, y son más frecuentes entre los varones y entre los que fuman tabaco. El estudio también se refiere a las adicciones sin sustancia. Revela en ese apartado que cuatro de cada 10 encuestados han jugado con dinero en el último año, más los chicos que las chicas, una tendencia que aumenta ligeramente (dos décimas desde 2016).

También analiza por primera vez el abuso de videojuegos o eSports. El perfil es el de un chico de 18 años, que ha gastado más dinero en vídeojuegos y apuestas deportivas. El 22,7 % (dos puntos más que en 2016) ha jugado con dinero presencial en el ultimo año, especialmente en loterías, primitiva, bonoloto, rascas y quinielas de fútbol. El 82,2% dice haber jugado con dinero en el último año. El uso compulsivo de internet, también englobado en este tipo de adicciones sin sustancia, se ha estabilizado los últimos años alrededor del 20%.

Etiquetas
stats