eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bruselas crea un cuerpo de extinción de incendios "ante las condiciones climáticas extremas"

rescEU consiste en una flota de aeronaves, siete aviones y seis helicópteros, para la lucha contra incendios

Los equipos iniciales son: dos aeronaves de Croacia, una aeronave de Francia, dos aeronaves de Italia, dos aeronaves de España y seis helicópteros de Suecia

"Las condiciones climáticas extremas y las nuevas amenazas han puesto al límite la capacidad de los Estados miembros para ayudarse recíprocamente", afirma la Comisión Europea

Dos nuevos incendios forestales en Ourense

Un hidroavión participa ayer en las tareas de extinción del incendio detectado en la localidad coruñesa de Rianxo. EFE

El calentamiento global y la crisis climática hace que los incendios cada verano sean más devastadores en Europa. Como respuesta a los posibles incendios forestales durante el próximo verano, la Comisión Europea ha puesto en marcha este martes la primera flota de aeronaves de lucha contra incendios en el marco del nuevo sistema rescEU para hacer frente a catástrofes naturales.

De momento, siete aviones y seis helicópteros de lucha contra incendios formarán parte de la flota rescEU durante un periodo inicial de transición. El Ejecutivo comunitario está hablando con los países participantes para añadir más equipos en las próximas semanas.

Cinco Estados miembros de la UE frecuentemente afectados por incendios forestales en los últimos años han aportado aviones y helicópteros a la flota de transición rescEU de 2019. Los equipos iniciales son: dos aeronaves de Croacia, una aeronave de Francia, dos aeronaves de Italia, dos aeronaves de España y seis helicópteros de Suecia.

Además de la creación de la flota rescEU, la Comisión Europea ha anunciado mayores capacidades de supervisión y coordinación para prepararse ante la temporada de incendios forestales.

El  Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la UE, que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana, se reforzará durante el verano con un equipo de apoyo para incendios forestales, constituido por expertos de los Estados miembros, ha anunciado la Comisión Europea: videoconferencias periódicas con los Estados miembros a lo largo del verano; el  sistema de satélites Copernicus de la UE se utilizará para cartografiar las emergencias de incendios forestales; en los últimos meses se han realizado varios ejercicios de campo sobre incendios forestales.

El objetivo a largo plazo es añadir más capacidades y equipos, y constituir una reserva rescEU más sólida, afirma Bruselas.

Europa ha sufrido catástrofes graves de origen natural y humano en los últimos años. Los incendios forestales, las inundaciones, las tormentas y los terremotos se han cobrado vidas, concretamente más de cien en 2018.

¿Por qué se ha creado rescEU? El Mecanismo de Protección Civil de la UE se basaba hasta ahora en un sistema a través del cual la UE coordina las contribuciones voluntarias de los Estados participantes a un país que haya solicitado ayuda. Las ofertas de asistencia son coordinadas por el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, con sede en Bruselas.

"En los últimos años, las condiciones climáticas extremas y las nuevas amenazas han puesto al límite la capacidad de los Estados miembros para ayudarse recíprocamente, especialmente cuando varios de ellos se enfrentan al mismo tipo de catástrofe de forma simultánea. En los casos en que existe poca o ninguna disponibilidad de equipos, la UE carece de capacidad de reserva para ayudar a los Estados miembros desbordados", afirma la Comisión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado: "rescEU es una respuesta concreta, una respuesta europea, para ayudar a los numerosos ciudadanos nuestros que se enfrentan a la amenaza de catástrofes naturales. Como europeos, todos nos hemos sentido sobrecogidos por la pérdida de numerosas vidas humanas en los últimos años a causa de los incendios forestales que se han producido de Portugal a Grecia. La solidaridad europea debe consistir en proteger a los ciudadanos y ayudarse mutuamente en tiempos difíciles: rescEU ofrece soluciones prácticas y pone firmemente en marcha la solidaridad europea".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha