eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La partida "prevención del cambio climático" pierde un 20% en 2018

Este capítulo pasa de 27,6 en 2017 a 21,8 millones de euros en el proyecto presentado por Hacienda

La Oficina Española del Ministerio de Medio Ambiente se queda sin 5,5 millones, las inversiones reales descienden un 40%: de 3,3 a dos millones de euros

La partida de 10 millones que recibían las comunidades autónomas desaparece de este capítulo. El Ministerio explica que se destinan 27 millones en Agua, 3,5 en Costas y 1,18 millones en Parques Nacionales

- PUBLICIDAD -
Vista de la zona desértica de Tabernas (Almería).

Vista de la zona desértica de Tabernas (Almería).

En medio de la legislatura que debería ver una ley específica de lucha contra el cambio climático, el Gobierno prevé quitarle un 20% a las actuaciones "para la prevención de la contaminación y el cambio climático". La partida pasa de 27,6 millones a 21,8.

La propia Oficina Española del Cambio Climático se ve afectada por esta decisión: su presupuesto –que supone la mayoría de esta programa– cae en 5,5 millones de euros. Mirando el proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda, se ve que el capítulo de inversiones reales de la Oficina desciende de 3,3 millones en 2017 a dos millones para este curso. Eso implica un desplome del 40% en las previsiones de gasto.

El otro apartado de este programa que ve reducido los fondos es el de las transferencias a las Comunidades Autónomas. El curso pasado, se destinaron 10,4 millones en diversos programas para residuos, adaptación de las costas (uno de los puntos más vulnerables de España en cuanto a las consecuencias del cambio climático) y adaptación de los ecosistemas. Los fondos estaban ligados a "a los ingresos por las subastas derechos de emisión": el dinero que se paga para poder emitir más gases de efecto invernadero del permitido y que se compran a quienes hayan emitido menos de su cupo. Para 2018, esas partidas como tal han desparecido en este capítulo aunque el PIMA de residuos aparece en otro apartado, el de "protección y mejora del medio ambiente", recortado, eso sí en un 18%: de 4,9 a cuatro millones de euros. Y el de costas se lleva al capítulo "actuación en la costa": 3,55 millones por tres en 2017.

Lo que sí aparece en ese epígrafe y relacionado con la misma fuente de ingresos son tres millones de euros que se prevé transferir a empresas privadas mediante el programa PIMA frío que subvenciona la instalación de sistemas de refrigeración con "tecnologías alternativas" y el PIMA adapta sectores. Ambos buscan, según el Ministerio de Medio Ambiente facilitar la transición "a una economía baja en carbono".

El Ministerio explica que otras partidas también destinan fondos a cambio climático como   "27 millones en Agua y 3,5 en Costas , 1,18 millones en Parques Nacionales". También contabilizan  que habrá "17,5 millones" para mitigar los efectos del calentamiento global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha