eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Celaá reitera su compromiso con educación inclusiva en Día Internacional

Celaá reitera su compromiso con educación inclusiva en Día Internacional

Celaá reitera su compromiso con educación inclusiva en Día Internacional

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha reiterado su compromiso con la educación de calidad, inclusiva y equitativa -como marca la Agenda 2030-, coincidiendo con el primer Día Internacional de la Educación en el que ONG han reclamado un "enfoque de género" en la reforma del sistema.

En un comunicado, Celaá ha recordado que la agenda 2030 reconoce que la educación "es esencial para el éxito de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS)" y plantea en el cuarto punto la necesidad de “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Celaá ha asegurado que su compromiso con el ODS4 "no es retórico, sino que está en todos los cambios" con los que trabaja el Ministerio.

Entre ellos, la ministra destaca la inclusión del enfoque transversal en la perspectiva de igualdad de género a través de la coeducación, así como fomentando en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

En este sentido, la ONG Plan Internacional ha reclamado que la reforma de la Ley educativa garantice el acceso a una educación inclusiva de calidad que permita superar los roles de género y que las niñas se desarrollen, aprendan, lideren, decidan y prosperen en condiciones de igualdad.

“Todas las niñas tienen el mismo derecho a acceder a una educación de calidad, en entornos escolares seguros y libres de prejuicios de género, con referentes positivos, para poder desafiar las normas sociales discriminatorias y promover la igualdad de género”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International.

Por su parte, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha aprovechado este primer Día Internacional de la Educación (declarado por Naciones Unidas el pasado mes de diciembre) para reivindicar el “papel esencial” de la educación en los primeros mil días de vida del niño.

A su juicio, hay una “clara falta de compromiso por parte de las instituciones hacia la educación infantil”, por lo que reclama “mayor implicación política" y critica que en "este debate no se haya producido en España, excepto en "contados movimientos de renovación pedagógica".

AMEI destaca la importancia de la primera infancia, especialmente en los primeros 1.000 días, cuando se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad y se conforman hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha