Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso reprueba a la ministra de Sanidad e Igualdad por las “carencias y negligencias” de su gestión

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat

Marta Borraz

El Congreso ha reprobado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por su gestión integral durante la legislatura. Una mayoría parlamentaria ha votado a favor de la iniciativa de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea que pedía reprobar a la titular de la cartera por “las carencias y negligencias” en el desarrollo de sus funciones como responsable de diversas áreas y, en especial, aquellas que tienen que ver con las políticas sobre igualdad de género. La iniciativa se ha aprobado con 167 votos a favor, 133 en contra y 37 abstenciones, entre ellas la de Ciudadanos.

En la moción que pide su reprobación el grupo confederal hace hincapié en que “su inacción y decisiones en algunos aspectos” denotan “una terrible irresponsabilidad que agrava el incumplimiento en el ejercicio de sus funciones”. Además, el texto califica las políticas de Montserrat de “insuficientes e ineficientes” en un sector “tan delicado como es el de la sostenibilidad de la vida y la igualdad”.

Entre las razones fundamentales y las que más debate en la cámara han suscitado se encuentra la falta de aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ocho meses después de su aprobación por el pleno. La diputada Sofía Fernández Castañón, que ha defendido en el pleno la iniciativa, ha echado en cara a la ministra la “falta de perspectiva feminista” a la hora “de concebir sus políticas” y ha asegurado que “desoye la revolución que está teniendo lugar”.

“La ministra ha mentido a esta cámara y a la ciudadanía después de repetir que había 200 millones para el pacto de estado, cuando su grupo, el popular, se sumó a la enmienda que añade al menos los 120 millones”. Y es que la semana pasada el Ejecutivo accedió a incorporar a los Presupuestos Generales del Estado el dinero comprometido como transferencias directas a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Castañón ha enumerado además otras políticas sobre las que “el Gobierno ha vetado proposiciones de ley que solucionarían estas situaciones”, entre ellas, lo referido a la salud sexual y reproductiva y el aborto, las agresiones sexuales, la brecha salarial o los permisos igualitarios: “No se pueden negar los derechos de las mujeres por más tiempo”, ha esgrimido.

El PSOE, por su parte, ha hecho hincapié en que los déficits de financiación de la dependencia y otros asuntos como la pobreza infantil o la discapacidad: “Está claro que no hemos tenido ministra de Sevicios Sociales ni de Sanidad ni mucho menos de Igualdad. Es necesario revertir los recortes en igualdad y servicios sociales”, ha añadido la diputada Carmen Cuello.

La abstención de Ciudadanos

Y es que Unidos Podemos apunta en su texto que pide la reprobación a la situación en la que se encuentra el Sistema de Dependencia, con más de 300.000 personas en lista de espera y un aumento de presupuesto en PGE igual a lo que se dejó de gastar un año antes. Hace algo más de un mes el PP votó en contra de recuperar la financiación de un sistema que ha sufrido recortes importantes, ha aumentado el copago de los usuarios y ha eliminado la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de familiares –en su mayoría mujeres–.

Por otro lado, hace hincapié en la pobreza infantil, el riesgo de exclusión de niños o niñas, la falta de alimentación saludable de una parte de la población o la ausencia de políticas que tengan por objetivo a las personas con discapacidad o diversidad funcional como argumentos para pedir la reprobación de la ministra, a la que acusan de “dejación de responsabilidades constante en los últimos meses”.

A las críticas a Montserrat por su gestión sobre el pacto contra la violencia machista esgrimidas por todos los grupos se ha sumado Ciudadanos, que en palabras de su diputada Patricia Reyes ha calificado de “vergonzoso” que “el Gobierno no haya movido ni un solo dedo para implementarlo”. Al mismo tiempo, se ha referido a la moción de Unidos Podemos como “treatrillo” y le ha echado en cara a la formación que se abstuviera en la aprobación del pacto y no haya apoyado los Presupuestos Generales del Estado.

El Partido Popular ha intervenido al final para defenderse y ha autoproclamado a la ministra como “la más preocupada por la violencia machista”, ha dicho la diputada Alba Mullor. “Hemos trabajado sin descanso para colocar la violencia de género como una política de Estado”, ha esgrimido la parlamentaria antes de añadir que “es totalmente falsa la afirmación de que no se ha implementado ninguna medida del pacto”.

Etiquetas
stats