Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España cree que la Ley Climática Europea es “insuficiente”

Teresa Ribera y Greta Thunberg en Bruselas.

EFE

Bruselas —

0

España considera que la propuesta de Ley Climática presentada por la Comisión Europea (CE) es “positiva” porque fija el año 2050 como tope para la descarbonización y contempla ayudas para las comarcas carboneras, pero “insuficiente” porque le falta “concreción” y objetivos país por país y no solo conjuntos.

“Es positivo que la Comisión se tome en serio el hacer referencia a aquellos trabajadores, aquellas comarcas que se ven afectados por la transformación, a través del Fondo de Transición Justa”, declaró la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada a un consejo europeo de Medioambiente.

Pero “las medidas que están presentando son insuficientes, les falta concreción con respecto a qué ocurre en el año 2030 y cómo se orientan los mecanismos para que la transición sea creíble y no sólo una referencia a 2050 que resulta muy lejana”, agregó la titular española.

Ribera considera que el texto del Ejecutivo comunitario que preside Ursula von der Leyen “debe ser ajustado” en particular en lo que respecta al Fondo de Transición Justa, un mecanismo para apoyar expresamente a regiones especialmente afectadas en términos de empleo por la transformación energética.

En España optarían a esas ayudas Asturias, León, Palencia, Coruña, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería y, de los 7.500 millones de euros que se destinarían en los próximos siete años, la Comisión propone otorgarles 307,4 millones; es decir, el 4 % del total.

El fondo es más generoso con otros países que también tienen regiones donde el carbón tiene una gran tradición. Así Polonia, que aún no ha respaldado el objetivo a 2050, y Alemania, la economía más robusta de la UE, serían las grandes beneficiadas, con unos 2.000 millones para Varsovia y 877 millones para Berlín.

En ese sentido, Ribera pidió que se exija el “completo compromiso con la descarbonización” a “aquellos que se puedan beneficiar de ese fondo” y “que tome con claridad cuáles son los niveles de desempleo y las transformaciones que se están viviendo ya con el cierre del carbón”.

La ministra consideró que deberían darse dos “precondiciones” para liberar esos fondos, una primera basada en el respeto al Estado de Derecho “en todos los frentes”, y una segunda vinculada al “compromiso público y expreso del objetivo de ese Mecanismo de Transición Justa, que es la descarbonización.

En términos generales, Ribera lamentó que la propuesta de Ley Climática Europea de Von der Leyen sólo fije la neutralidad climática como una obligación del conjunto de la Unión Europea y no “para cada uno de los Estados miembros de forma que nadie pretenda escaparse de ese proceso”.

Al inicio del debate ministerial estuvo invitada a participar la activista sueca Greta Thunberg, quien pidió a la UE que tome como referencia escenarios más ambiciosos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para intentar reducir limitar el ascenso de las temperaturas a 1,5 grados a final de siglo y reclamó urgencia en su aplicación para garantizar “un futuro seguro” a los jóvenes.

“No basta con marcar objetivos para 2030 y 2050, sino que también es necesario revisar los de 2020” porque es “el camino más seguro posible para alcanzar estos objetivos”, dijo Thunberg, quien recibió un aplauso al término de su intervención y abandonó la sala donde se reúnen los ministros de Medioambiente de los Veintisiete.

Etiquetas
stats