eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Familias de bebés robados confían en la aprobación de un Pacto de Estado

Familias de bebés robados confían en la aprobación de un Pacto de Estado

Familias de bebés robados confían en la aprobación de un Pacto de Estado

La Mesa de Peticiones del Congreso de los Diputados ha aceptado la solicitud cursada por la plataforma internacional "Te estamos buscando", que aúna a familias de bebés robados en seis comunidades españolas, para tramitar un pacto de Estado sobre estos delitos y articular una ley sin marco temporal.

María Bueno, portavoz y coordinadora general de esta plataforma internacional que tiene además sede en el Reino Unido, ha explicado a Efe que la Mesa de Peticiones ha confirmado que analizará su propuesta de alcanzar un Pacto de Estado sobre los bebés robados.

Esta resolución representa el primer paso para alcanzar un Pacto de Estado y el presidente de la Mesa, Jorge Fernández Díaz, ya ha dado traslado del texto propuesto por la plataforma internacional a los grupos con representación parlamentaria, que tendrán que analizarlo en la mesa de portavoces para continuar la tramitación.

La plataforma se constituyó hace unos meses en Montillana (Granada) y está formada por asociaciones de Euskadi, Cataluña, Navarra, Madrid, Valencia y Andalucía relacionadas con las desapariciones forzadas infantiles, como se denominan los conocidos como casos de bebés robados.

Bueno ha explicado que pretenden impulsar una ley estatal que carezca de marco histórico para que no se analicen solo los casos de bebés robados durante el franquismo y ha apuntado que el borrador elaborado por la plataforma, con cerca de treinta artículos, se ha presentado ya en los parlamentos autonómicos para su debate.

"No creo que a día de hoy tras décadas de lucha puedan decir que no está acreditado que los niños están desaparecidos", ha recalcado Bueno, que ha explicado que la plataforma ya ha contactado con la mayoría de grupos con representación en el Congreso de los Diputados para buscar su apoyo a este posible Pacto de Estado.

A la plataforma, sin ánimo de lucro ni vinculación política, según Bueno, se han adherido juristas, psicólogos, fundaciones de Derechos Humanos, la fundación internacional Baltasar Garzón y la plataforma digital Osoigo, entre otros.

Aunque carecen de plazos para la tramitación de una ley estatal y la consecución de un pacto, Bueno ha confiado en que la "actitud positiva" de los políticos permita avances en un año para que las familias puedan encontrar a los desaparecidos.

En un auto, el juez Baltasar Garzón cifró en unos 30.000 los niños desaparecidos en España solo hasta el año 1952, por lo que la plataforma cree que pueden ser más de 100.000 si se suman los posibles bebés robados en los primeros años de la Transición y la democracia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha