eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Gobierno de Haití sube el salario mínimo en plena crisis económica y política

El Gobierno de Haití sube el salario mínimo en plena crisis económica y política

Un hombre custodia una barricada el 30 de octubre de 2019, en Puerto Príncipe (Haití). Las barricadas bloquean Puerto Príncipe, la capital de Haití a diario desde mediados de septiembre. Los manifestantes identifican las barricadas con su lucha para pedir la renuncia del presidente, Jovenel Moise. EFE

El Gobierno haitiano aumentó el salario mínimo en cerca de un 20 por ciento, según un decreto emitido el 31 de octubre por el Ejecutivo, aunque la medida no compensa la depreciación que ha sufrido el gourde, la moneda local, con respecto al dólar a lo largo del último año.

El documento, publicado en el periódico oficial de la República "Le Moniteur", fija en 500 gourdes el salario mínimo, lo que supone 5,13 dólares al cambio actual, frente a los 480 gourdes establecido en octubre de 2018, que al cambio de ese momento eran 6,06 dólares.

El anuncio de incremento salarial se produce en un contexto de crisis económica y política que mantiene paralizado al país, el más pobre de América Latina, por las protestas cotidianas que se desarrollan en la capital y otras ciudades desde hace semanas para exigir la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise.

Las manifestaciones comenzaron por la escasez de combustible en un país asolado por la corrupción, las desigualdades sociales, la inflación y la devaluación de la moneda nacional, pero han continuado aunque el carburante ha vuelto a las gasolineras.

La coyuntura ha llevado a la suspensión o incluso el cierre de varias empresas, incluidos hoteles como el Best Western Premier de la capital, o el Mont-Joli, establecido en Cap-Haitien (norte, segunda ciudad del país).

Estos y otros establecimientos denuncian las consecuencias de las violentas protestas que se desarrollan casi a diario, ya que los huéspedes extranjeros han dejado de ingresar en el país.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el 1 de noviembre que al menos 42 personas han fallecido, 19 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad, en las movilizaciones que se vienen sucediendo en Haití desde mediados de septiembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha