Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno trabaja para repatriar a la veintena de españoles que se encuentran en Wuhan

La ministra de Exteriores, Arancha González.

elDiario.es

2

El Gobierno está trabajando en la repatriación de la veintena de españoles que están en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ha aparecido en China, que ha causado ya 80 muertes, de entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

Lo ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González, en su cuenta de Twitter, donde ha informado de que su Departamento está trabajando junto con el de Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y de la Unión Europea en la repatriación de los españoles. “Seguiremos informando de avances”, ha asegurado González.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado en una entrevista en la Cadena Ser que este lunes se va a celebrar una reunión del cuerpo consular en Pekín para estudiar distintas opciones para repatriar a los españoles. También ha informado de esa coordinación el Ministerio de Exteriores y de que en las próximas horas darán a conocer el operativo a llevar a cabo para repatriar a los españoles que se encuentran en Wuhan.

El ministro de Sanidad ha asegurado que en cuanto se adopte una decisión se dará a conocer “oportunamente”. “Cuando se haya decidido cuál de las distintas opciones para la repatriación se adopte y puedan recibir los tratamientos médicos que requieran cuando lleguen a España”, ha añadido.

Preguntado si una vez en territorio español los ciudadanos tendrán que ser puestos en cuarentena, Illa ha respondido, que se tomarán aquellas medidas en beneficio suyo para confirmar que no tienen la enfermedad. Illa ha recordado que en España no hay ningún caso identificado, ya que los 4 posibles fueron descartados, y ha reiterado que el sistema sanitario español está “perfectamente capacitado” para dar respuesta.

El último parte del gobierno chino ha elevado el número de muertes por el coronavirus a 80. Hay más de 2.744 infectados diagnosticados en China, 461 de ellos en estado grave. 51 personas han sido dadas de alta. Fuera de China, por el momento se han registrado 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), 5 en Estados Unidos, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá. La Organización Mundial de la Salud no ha declarado la emergencia internacional por el virus.

El protocolo en España

El ministro Illa ha explicado que se ha elaborado un protocolo acordado con las comunidades autónomas, con las que se está en contacto, al igual que con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha agregado que diariamente se celebran reuniones de seguimiento en el Ministerio para ir actualizando la información. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad”, ha dicho Illa, quien ha incidido en que España está preparada para afrontar este tipo de situaciones.

El pasado viernes, Fernando Marín, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, comentó ante la prensa que el Ministerio está también en contacto con las tres empresas de matriz española que están ubicadas en la ciudad china epicentro del brote. También que, por el momento, no es necesario llevar a cabo ninguna medida extra en los aeropuertos, ya que España no tiene ninguna conexión directa con Wuhan.

Marín detalló que en este momento solo hay que acudir al centro de salud si se cumplen dos supuestos: se ha viajado recientemente a Wuhan o se ha estado en contacto con alguien que haya viajado a Wuhan; y si se tiene sintomatología del coronavirus, que es similar a un proceso gripal. Dijo que hay que acudir “tranquilamente” al médico, comunicar estas condiciones, y una vez ahí se aislará al paciente y se procederá a analizar si es un positivo o negativo en el Centro Nacional de Microbiología.

Etiquetas
stats