Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW denuncia la situación “pésima” de los rohinyás tras la limpieza étnica

Una refugiada rohinyá se dirige a un campamento de refugiados.

EFE

Rangún (Birmania) —

0

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la situación “pésima” de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y la impunidad de los responsables de las operaciones militares de limpieza étnica que desencadenaron un éxodo masivo hace casi dos años.

La denuncia de HRW se produce un día después de la repatriación fallida de algunos de los cerca de un millón de refugiados rohinyás que malviven hacinados en campos en la vecina Bangladesh ante la falta de garantías para ser reconocidos como ciudadanos y de seguridad.

“Dos años después de que los militares birmanos llevaran a cabo una limpieza étnica de la población rohinyá, el Gobierno todavía niega que sus tropas cometieran cualquier atrocidad”, indicó en un comunicado Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia.

“La destrucción de las casas de rohinyás para no dejar pruebas después de la limpieza étnica de la población rohinyá es representativa de la campaña del Gobierno para lavar los crímenes”, añadió Robertson.

HRW estima que unos 500.000 rohinyás continúan en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania, bajo la vigilancia estrecha de las fuerzas de seguridad en aldeas y campos de desplazados, sin libertad de movimiento y limitado acceso a la sanidad y educación.

El portavoz de HRW afirmó que las autoridades birmanas no han actuado para mejorar las condiciones de los rohinyás ni para investigar las operaciones del Ejército, que fueron calificadas por la ONU de “limpieza étnica” con indicios de “genocidio”.

El 25 de agosto de 2017, el Ejército de Birmania lanzó una ofensiva con el objetivo de reprimir un ataque de un grupo insurgente rohinyá y desencadenó el éxodo masivo de más de 700.000 rohinyás a Bangladesh.

Investigadores de Naciones Unidas indicaron que, según las estimaciones más conservadoras, unos 10.000 rohinyás fueron asesinados, incluidos mujeres y niños, al tiempo que los soldados violaron a mujeres y niñas, torturaron y quemaron aldeas enteras.

Los refugiados de esta ola de violencia se unieron a los alrededor de 200.000 rohinyás que habían huido de Birmania de otras persecuciones en el pasado.

El pasado noviembre, las autoridades birmanas y bangladesíes realizaron un primer intento de repatriación también fallido.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás, a quienes califica de inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones.

Etiquetas
stats