Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Italia condena a dos hombres exculpados en España por la muerte de una joven que cayó al vacío para evitar ser violada

Imagen de una manifestación feminista

Angy Galvín

Un tribunal de Arezzo (Toscana) ha condenado a dos hombres por el homicidio de Martina Rossi, una joven italiana que murió en el verano de 2011 tras caerse de un sexto piso en un hotel de Cala Major (Palma). La justicia española determinó que los dos acusados, compatriotas de Rossi, no podían ser culpables: un juzgado de Palma archivó el caso al considerar que la joven se había caído accidentalmente.

Ahora, la justicia italiana ha determinado, en un veredicto dado a conocer este viernes, que la víctima cayó al vacío cuando intentaba pasar al piso contiguo para no ser violada por los dos individuos. Como informa Il Corriere della Sera, los dos hombres, que pasaban sus vacaciones en Mallorca al igual que Rossi, han sido condenados a seis años de cárcel: tres por homicidio y otros tres por el intento de agresión sexual en grupo.

Italia avala así la versión de la familia de la turista italiana, que siempre ha defendido que intentaba huir de una violación. Sin embargo, los dos acusados mantuvieron una línea de defensa que consistía en desacreditar a la joven estudiante, alegando que tenía problemas mentales y que se precipitó al vacío por voluntad propia.

El caso, que pasó a ser investigado en Italia a instancias del fiscal de Génova y que pasó a Arezzo tras la identificación de los sospechosos, según Il Corriere della Sera, dio un vuelco tras la difusión de un vídeo en el que los dos hombres, antes de ser interrogados por la Policía de Génova, se alegraban de que los investigadores no hubieran encontrado señales de violencia sexual en el cuerpo de Rossi. El siguiente vídeo pertenece a Corriere TV.

En España, la Policía Nacional no encontró indicios de criminalidad en el caso de Rossi y el juzgado de Instrucción número 11 de Palma lo archivó rápidamente, considerando que la joven italiana murió accidentalmente al precipitarse al vacío, mientras intentaba pasar al piso contiguo de la habitación en la que estaba junto con los dos culpables. Según informa Diario de Mallorca, el testimonio de una trabajadora del hotel avaló esta versión.

“Es víctima de la violencia machista”

Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona, cree que Martina Rossi puede ser considerada víctima de la violencia machista, “especialmente si contemplamos la ley de Baleares de 2016”, aunque judicialmente sea la ley estatal de 2004 la que tenga efecto. “Aquí no se llegó a juicio ni se planteó la posibilidad de que esta muerte fuera provocada”, aclara. Por ello, no considera que este caso sea ejemplo de un sesgo machista de la justicia, como el caso de La Manada.

Para ella, la sociedad ha evolucionado considerablemente desde 2011, año en que la turista murió: “En aquel momento nadie pensó que no hubiera sido un accidente. Me atrevería a decir que si pasara un hecho así ahora, la misma sociedad se plantearía dudas sobre que fuera un accidente. La Policía española podría haber investigado más, pero esto se puede decir a posteriori”.

Aun así, Cursach considera que “a la justicia y a la policía les falta perspectiva de género”, la cual “ayudaría a mejorar las investigaciones”. En el caso de Mallorca existen dos casos recientes de posibles malas prácticas en los cuerpos policiales con las víctimas de violencia machista: Lucía Patrascu, que fue asesinada cuatro horas después de ir a un cuartel de la Guardia Civil, y Sacramento Roca, que fue asesinada después de interponer una denuncia.

Etiquetas
stats