eldiario.es

9

Más de un centenar de juristas apoyan una carta para exigir paridad en el Tribunal Supremo

Muestran su perplejidad ante el reciente nombramiento para la Sala Primera del tribunal porque en la última terna propuesta no figuraba ninguna mujer a pesar de que "existían candidatas sobradamente cualificadas"

En sus cinco salas ordinarias solo hay 15 mujeres de un total de 76 magistrados y ninguna ocupa la presidencia 

"Una sociedad más justa y equilibrada sólo se logrará cuando entre los magistrados del Tribunal Supremo, así como otros muchos órganos jurisdiccionales, exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres"

Apertura año judicial 2019

Foto de apertura del año judicial 2019.

Más de cien juristas de diferentes ámbitos han suscrito una carta para denunciar la escasa presencia de mujeres en el Tribunal Supremo. Ellas son ya más de la mitad de la judicatura, pero en sus cinco salas ordinarias solo hay 15 mujeres de un total de 76 magistrados y ninguna ocupa la presidencia. La misiva, que hasta ahora acumula unos 130 apoyos, pone de manifiesto "los incumplimientos" de la Ley de Igualdad de 2007, que propugna que los poderes públicos tomarán medidas para corregir situaciones de desigualdad.

Así, los firmantes muestran su "perplejidad" ante el nombramiento hecho efectivo el pasado 26 de septiembre para la Sala Primera del Tribunal Supremo, ya que en la última terna presentada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no ha figurado ni tan siquiera una mujer, aún cuando existían candidatas sobradamente cualificadas para el puesto al que se optaba". La carta será entregada este miércoles en la sede del CGPJ, según ha adelantado Público.

En líneas generales, el escrito hace referencia a varios artículos de la Ley de Igualdad, que establece que "el principio de igualdad debe aplicarse" en la promoción profesional y recoge que los poderes públicos "procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones". 

La norma reconoce, además, que las administraciones públicas "removerán los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres (…) en el desarrollo de la carrera profesional". No obstante, señala la carta, en este último nombramiento "ningún vocal del CGPJ propuso agregar a la terna confeccionada por la Comisión Permanente alguna mujer de entre las candidatas presentadas al puesto, aun cuando dicha 'práctica' se ha utilizado en algunos casos para aumentar el número de personas elegibles".

La recomendación de Naciones Unidas

"Una sociedad más justa y equilibrada sólo se logrará cuando entre los magistrados del Tribunal Supremo, así como otros muchos órganos jurisdiccionales, exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres", declaran los firmantes, que piden "medidas de acción positiva" en la constitución de las ternas propuestas al CGPJ. Así, les parece "exigible" que en aquellas Salas en las que las mujeres están infrarrepresentadas "las candidatas propuestas superen al número de candidatos".

Los juristas citan para apoyar su posicionamiento el Informe del Grupo Trabajo  sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica de Naciones Unidas, que el 17 de junio de 2015 llamó la atención a España por este tema. Si bien "las mujeres comenzaron a acceder a la carrera judicial a finales de los años 60" el número en los niveles más altos de la judicatura "sigue siendo sumamente bajo". Según muestran los datos de 2018, las mujeres representan el 53% del total de magistrados, pero solo el 27% de la cúpula de los órganos superiores.

Así, recomienda al Estado que aplique "medidas especiales de carácter temporal" par lograr "un equilibrio de género en la administración pública y en particular en los niveles más altos de la judicatura".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha