eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Médicos y pacientes piden a Sanidad no sustituya biológicos si funcionan bien

Médicos y pacientes piden a Sanidad no sustituya biológicos si funcionan bien

La doctora Cristina Avendaño, médica especialista en Farmacología Clínica y portavoz de FACME, interviene en el debate “Retos de los tratamientos biológicos en las enfermedades inmunomediadas”, organizado por la Agencia EFE, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Liga Gallega de Reumatología.. EFE

Sociedades médicas y asociaciones de pacientes han pedido al Ministerio de Sanidad que no sustituya los medicamentos biológicos si funcionan bien en los tratamientos de las enfermedades inmunomediadas, y refuerce la prescripción médica en sus planes de acción sobre fomento de fármacos biosimilares y genéricos.

Este planteamiento se ha realizado en el debate “Retos de los tratamientos biológicos en las enfermedades inmunomediadas”, organizado por la Agencia EFE, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Liga Gallega de Reumatología.

En esta mesa redonda han participado la doctora Cristina Avendaño, médica especialista en Farmacología Clínica y portavoz de FACME; Ana Vázquez, presidenta de la Liga Gallega de Reumatología; y el experto Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto el enorme valor terapéutico que en los últimos años han supuesto los biológicos en el tratamiento de enfermedades inmunomediadas como son, entre otras, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn, la psoriasis o el lupus, patologías crónicas muy invalidantes que afectan a 2,5 millones de españoles.

Los ponentes han opinado sobre el Plan de acción de Sanidad para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y genéricos, que se encuentra en fase de Audiencia Pública.

“Los médicos -ha destacado Cristina Avendaño- estamos totalmente comprometidos con la sostenibilidad del sistema sanitario y el fomento de biosimilares y genéricos, pero su introducción tiene que pivotar sobre la prescripción médica y el acuerdo médico-paciente; cifrar el éxito en sustituciones de tratamiento es un fallo de concepto”.

Para la portavoz de FACME, este Plan tiene que sustentarse en la actuación de médicos y pacientes, que son los “protagonistas del tratamiento”.

La doctora Avendaño se ha mostrado contraria a un Plan que apuesta por “cambios obligados de tratamiento donde no está claro lo que suponen para el sistema sanitario, pero sí está claro lo que suponen para el paciente y su confianza en el medicamento. En los tratamientos médicos, cuando algo va bien, no se toca”.

Julio Sánchez Fierro ha señalado que el plan carece de “transparencia”, ya que “ha prescindido de médicos y pacientes”, y ha subrayado que el medicamento “no puede ser el becerro de oro al que tiene que someterse todo el mundo. Es un instrumento para recuperar la salud, que tiene que utilizar el médico, y recibir y valorar el paciente. No se puede convertir a los medicamentos en instrumentos reguladores del mercado”.

Sánchez Fierro ha añadido: “El cambio permanente en función de una dinámica permanente de reducción de precios puede tener consecuencias muy graves cuando hablamos de medicamentos biológicos. Se tiene que imponer el principio de seguridad del paciente. No discutimos la calidad de los fármacos, pero sí las consecuencias de su cambio”.

Este experto ha defendido separar los planes de fomento de genéricos y biosimilares porque “son fármacos diferentes que se deben gestionar de manera diferente”.

Desde las asociaciones de pacientes, Ana Vázquez ha resaltado: “Los pacientes siempre decimos que queremos la sostenibilidad del sistema, por supuesto, pero por encima de lo económico está la seguridad, y si nos encontramos seguros con un fármaco, el cambio produce mucho miedo”.

“El paciente -ha proseguido- no quiere cambiar un medicamento que funciona. Yo conozco lo que es estar mal, antes de la llegada de los biológicos, y no quiero volver a ello, ni perder la calidad de vida que ahora tengo. Este es el punto de vista de miles de pacientes; nadie quiere dar un paso atrás”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha