Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La OMS lanza un gran estudio mundial para comprobar qué tratamiento es más eficaz contra el coronavirus

La forma de escribir los proyectos penaliza a las mujeres

Icíar Gutiérrez

1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la puesta en marcha de un gran estudio internacional para comprobar cuáles son los tratamientos más eficaces contra el coronavirus SARS-CoV-2. A nivel mundial, el número de contagios confirmados desde el inicio del brote en China se ha elevado a 200.000 este miércoles y ha superado los 8.000 fallecimientos.

“Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para demostrar qué tratamientos son los más eficaces”, ha indicado en la rueda de prensa rutinaria del organismo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Varios países, entre ellos España, participarán en la investigación, que se llamará 'Solidaridad', según ha explicado el máximo responsable de la OMS. De momento, además de nuestro país, se han unido Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica Suiza y Tailandia. No obstante, Adhanom Ghebreyesus se ha mostrado confiado en que la lista de participantes se ampliará.

El estudio, ha señalado, proporciona “procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que se han visto sobrecargados participen”.

“Como saben, el primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del virus fuera compartida por China. Este es un logro increíble”, ha dicho Adhanom Ghebreyesus. “Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales”.

Pero, ha dicho, “múltiples pequeños estudios con diferentes metodologías pueden no darnos evidencia clara y fuerte que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”. “Por ello, la OMS y sus asociados están organizando un estudio en muchos países en el que se comparan entre sí algunos de estos tratamientos no probados”, ha afirmado.

“Se debe ser aislar, probar y tratar cada caso sospechoso”

El director general de la OMS ha insistido en que la estrategia de los países contra la pandemia de coronavirus debe pasar por el aislamiento, las pruebas y el tratamiento de cada caso. “Aislar, probar y tratar cada caso sospechoso de COVID-19, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de la respuesta en cada país”, ha afirmado Adhanom Ghebreyesus. Según ha indicado, esta es la forma en la que los Estados pueden “eliminar y controlar las epidemias”.

“Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, y luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”, ha enfatizado. En este sentido, el jefe de la OMS ha señalado que “muchos países están escuchando nuestro llamamiento y encontrando soluciones para aumentar su capacidad de implementar el paquete completo de medidas que han cambiado la marea en varios países”.

¿El ejemplo? Corea del Sur, ha repetido. “Hizo un rastreo exhaustivo de contactos y pruebas en áreas seleccionadas. Y aisló los casos sospechosos en instalaciones designadas en lugar de hospitales o en casa. Como resultado, los casos de COVID-19 han estado disminuyendo durante semanas”, ha explicado el director general.

“Sabemos que muchos países se enfrentan ahora a una escalada de epidemias y se sienten abrumados. Os escuchamos. Sabemos las tremendas dificultades a las que os enfrentais y la enorme carga a la que estáis sometidos. Entendemos las dolorosas decisiones que tenéis que tomar”, ha recalcado el máximo responsable de la OMS.

Además, ha indicado que el Fondo de respuesta solidaria contra la enfermedad COVID-19 que el organismo lanzó hace unos días ha recaudado ya más de 43 millones de dólares de más de 173.000 personas y organizaciones. Asimismo, ha tenido tiempo para la otra emergencia internacional que atraviesa el mundo, el brote de ébola en la República Democrática del Congo. “Ha pasado más de un mes desde el último caso de ébola en el país . Si sigue así, se declarará el fin de la epidemia en menos de un mes”, ha celebrado.

Etiquetas
stats