Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan en Argentina un proyecto de ley de emergencia por violencia machista

Presentan en Argentina un proyecto de ley de emergencia por violencia machista

EFE

Buenos Aires —

0

Diversas organizaciones sociales presentaron este lunes ante el Senado de Argentina un nuevo proyecto de ley para declarar por dos años la emergencia por la violencia de género, que busca poner en marcha medidas urgentes contra una lacra que solo en 2018 dejó más de 250 mujeres muertas en el país.

La presentación del proyecto, impulsado por Campaña x la Emergencia, CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie, se da en el marco de las actividades por la jornada nacional “Ni Una Menos”, que se celebra con diferentes marchas en todo el país cada 3 de junio desde 2015.

El texto se suma a otros que ya se tramitan en el Congreso, como el que el pasado 3 de abril presentó el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

“El Poder Ejecutivo Nacional a través de las áreas competentes, adoptará y dictará las medidas necesarias y urgentes para la implementación de la presente ley”, expresa el proyecto.

También busca disponer de presupuesto para implementar las “medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada”, entre las que se deberán considerar, entre otras, y de forma prioritaria, implementar el ya aprobado Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la ley contra la violencia de género de 2009.

Entre las disposiciones del texto, se aboga por crear en todo el territorio nacional centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y sexual, y para la de sus hijos.

Además, entre otras disposiciones para favorecer la independencia económica de las mujeres objeto del maltrato, se exige crear un “sistema de alerta temprana y localización inmediata” para las víctimas de violencia en coordinación con las fuerzas de seguridad federal, provincial, municipal y los poderes judiciales locales.

Si bien este lunes el proyecto fue presentado ante el Senado, ya el pasado 24 de mayo fue llevado a la Cámara de Diputados.

Según datos difundidos la pasada semana por la Corte Suprema de Justicia, Argentina registró un total de 278 feminicidios en 2018, que dejaron huérfanos a 202 niños y adolescentes.

El “Informe de Femicidios de la Justicia Argentina” desveló que del número total de muertes, 255 fueron “directas” -incluidos cuatro travesticidios o transfemicidios- y 23 vinculadas, es decir las producidas contra personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, buscando hacer más daño a la víctima.

Según datos divulgados este jueves por el observatorio de las violencias de género “Ahora sí que nos ven”, un total de 1.193 mujeres han sido asesinadas en Argentina desde el 3 de junio de 2015, cuando se celebró en Buenos Aires la primera marcha del movimiento “Ni una menos”.

Esta movilización cobró relevancia internacional y perdura hasta hoy para visibilizar la protesta contra la violencia hacia la mujer.

Solo en la que va de 2019 -hasta el 20 de mayo- ese observatorio ha anotado 133 feminicidios, de los que 121 fueron muertes de mujeres y los otros 12 “vinculados”.

Etiquetas
stats