eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Resistencia Pacífica de Guatemala recibe el premio "Front Line Defenders"

- PUBLICIDAD -
La ONU da la voz de alarma por los ataques contra los defensores de derechos humanos en Guatemala

La ONU da la voz de alarma por los ataques contra los defensores de derechos humanos en Guatemala

El grupo de activismo ecologista de Guatemala "Resistencia Pacífica de la Microregión de Ixquisis" recibió hoy en Dublín el premio "Front Line Defenders" por su lucha en defensa del derecho a la tierra en esas comunidades y la justicia medioambiental.

Este galardón se concede desde hace 13 años a defensores de los derechos humanos que desarrollan su tarea en situaciones de alto riesgo y, por primera vez en su historia, el jurado ha incluido en esta edición a otros cuatro "ganadores regionales" de diferentes países.

En una ceremonia celebrada hoy en el Ayuntamiento de Dublín, el grupo guatemalteco compartió honores con Soni Sori (India), Nurcan Baysal (Turquía), el movimiento LUCHA (República Democrática del Congo) y Hassan Bouras (Argelia).

La "Resistencia Pacífica de la Microregión de Ixquisis", recordó hoy "Front Line Defenders", se creó en respuesta a "las graves violaciones de derechos cometidas en nombre del desarrollo económico en Guatemala".

La ONG dublinesa hacía así referencia a los "megaproyectos hidroeléctricos y de minería destructivos" aprobados por el Gobierno guatemalteco para esa región, situada en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

Esos planes, según la organización, cuentan con "la amplia oposición de los 59 pueblos y 7 comunidades del municipio", cuyos activistas "arriesgan sus vidas para defender el territorio".

"Solo en 2016, se reportaron más de 75 ataques contra miembros de la Resistencia Pacífica, entre ellos asesinatos, tiroteos, acoso y campañas de difamación", señaló "Front Line Defenders".

La Resistencia Pacífica sostiene que los proyectos de la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos S.A. (PDH) en la región provocará el desvío de los ríos Yalwitz, Pajón y Río Negro, lo que, en su opinión, viola los derechos de sus comunidades.

Durante el acto celebrado en la capital irlandesa, la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, también presentó el Premio Global "Front Line Defenders" 2018 a la periodista kurda Nurcan Baysal.

La reportera ha informado extensamente sobre la situación de la población civil tras la "ofensiva militar" lanzada en 2016 por el Gobierno de Ankara en el sudeste del país.

"Pasó meses visitando pueblos kurdos que estaban siendo bombardeados, documentando violaciones de derechos humanos y ayudando a familias que habían perdido todo en el conflicto. Sus escritos son conocidos por su enfoque crítico en dar voz a las mujeres que viven bajo los bombardeos", destacó la organización sobre la ganadora global y regional de Europa y Asia Central.

La lista la completa Soni Sori, ganadora regional de Asia, reconocida por su defensa "de los derechos indígenas y de las mujeres en la militarizada región Bastar de Chattisghar", en India, donde son víctimas de la "violencia ejercida por las fuerzas paramilitares y policiales".

Figura además el movimiento juvenil LUCHA que "combate pacíficamente" la "corrupción crónica y la impunidad" en la República Democrática del Congo y sus actos de protestas son "reprimidos habitualmente" por la autoridades, lo que incluye detenciones de sus activistas.

Y finalmente, el ganador regional de Oriente Medio y Norte de África, Hassan Bouras, que lleva más de dos décadas informando sobre la "corrupción y la tortura en Argelia", una labor por la que ha sido "constantemente perseguido por las autoridades".

Periodista, bloguero y miembro destacado de la Liga Argelina de Derechos Humanos, Bouras es también uno de los fundadores del Frente de Rechazo, una coalición opuesta a la extracción gas de esquisto en este país a través de la hidrofracturación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha