Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos critican las declaraciones en las que Bolsonaro minimiza el trabajo esclavo

En la imagen un registro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que existe una línea "tenue" entre "trabajo esclavo" y "trabajo análogo a la esclavitud", que, según él, son tratados de la misma manera y deberían ser claramente diferenciados.

EFE

Río de Janeiro —

0

Una central sindical de Brasil calificó este miércoles de “nefasta” la crítica que hizo el presidente Jair Bolsonaro a la ley que castiga con la expropiación de tierras a quienes promuevan el trabajo análogo a la esclavitud.

De acuerdo con Bolsonaro, los hacendados no pueden “perder la granja” porque ofrezcan a sus trabajadores “un colchón por debajo de 10 centímetros de grosor” o “un recinto mal ventilado, con ropa de cama rasgada, pocillo desportillado, entre otras 200 especificaciones”.

“Es necesario advertir al presidente que la esclavitud fue abolida en Brasil en mayo de 1888”, aseguró la Força Sindical, la segunda mayor central sindical de Brasil, en un comunicado divulgado este miércoles, en el que lamentó “la nefasta declaración” del mandatario brasileño.

Para la central obrera, las declaraciones del mandatario brasileño, que llegó a la presidencia de Brasil con el apoyo de los hacendados, “atienden” a los intereses “de una pequeña porción de malos empresarios principalmente del sector rural y del agronegocio”.

Según Bolsonaro, existe una línea “tenue” entre “trabajo esclavo” y “trabajo análogo a la esclavitud”, que, según él, son tratados de la misma manera y deberían ser claramente diferenciados.

Brasil fue el último país en abolir la esclavitud en 1988 con la ley Aurea, momento a partir del cual la expresión “trabajo análogo al esclavo” se utiliza para designar situaciones degradantes, similares a las de la esclavitud.

De acuerdo con la legislación brasileña, propiedades urbanas y rurales donde se encuentre explotación del trabajo esclavo pueden ser expropiadas y destinadas “a programas de reforma agraria y vivienda popular, sin compensación alguna para el propietario y sin perjuicio de otras sanciones previstas por la ley”.

En el comunicado, la unión de sindicatos advirtió que ablandar los controles que actualmente existen contra el trabajo análogo a la esclavitud conducirá a una “mayor esclavitud contemporánea”, considerada por la central obrera como una de las “mayores violaciones de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats