Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La regla no es un lujo: un libro esconde tampones para burlar el IVA elevado en Alemania

The Tampon Book esconde 15 tampones y 46 páginas de historias e ilustraciones.

Alba Calejero García

La reducción del IVA de las compresas y tampones es una de las reivindicaciones feministas más constantes de los últimos años. En Alemania, este todavía es del 19%, al igual que otros productos como las joyas, el tabaco, la cerveza y el vino. La empresa The Female Company, que vende tampones orgánicos, ha encontrado la fórmula para sortear este gravamen: un libro con tampones en su interior.

En Alemania, el IVA aplicado a los libros es del 7%. Con la iniciativa The Tampon Book (El Libro de Tampones) es posible comprar un libro que contiene 15 tampones orgánicos, además de 46 páginas de papel reciclado con historias sobre la menstruación. También cuenta con ilustraciones de Ana Curbelo y de la ilustradora y activista Alica Läuger, autora del libro Ahí abajo. Sobre vulvas y sexualidad. Un cómic esclarecedor.

“El periodo es todo un lujo. ¡Pagamos un 19% por los tampones! Pero sólo un 7% por el caviar, pinturas al óleo, trufas…”. Así comienza el vídeo promocional de este libro, que fue lanzado el 16 de abril de este año. “¿Un 7% en trufas pero un 19% en tampones? No tienes que ser feminista para comprender que eso es una estupidez”, reivindica Ann-Sophie Claus, cofundadora de The Female Company.

Todas las copias de la primera edición de The Tampon Book en alemán se vendieron en un día y medio, y la segunda edición también está agotada, aunque el libro sigue disponible en inglés. “Nunca pensamos que The Tampon Book se vendería tan rápidamente. Entonces nuestra compañía sólo tenía un año y 20.000 seguidores en Instagram. Estamos más que felices con los resultados, pero al final es un asunto que obviamente atañe a mucha gente en todo el mundo”, dice Claus. No planean reponerlo porque se trata de una edición limitada, pero afirman que tienen en mente realizar versiones en otros idiomas.

Las fundadoras de The Female Company, Sinja Stadelmaier y Ann-Sophie Claus, trabajan de cerca con Nanna-Josephine Roloff y Yasemin Kotra, miembros del Partido Socialdemócrata (SPD) de Hamburgo, que lanzaron una petición en change.org para pedir la reducción del IVA en productos de higiene íntima al 7%. Roloff y Kotra, que destacan que “no todas las mujeres menstrúan ni todas las que menstrúan son mujeres”, han logrado más 175.000 firmas. Claus las considera pioneras de este movimiento y señala que desde que se lanzó The Tampon Book la petición ha ganado miles de nuevas adhesiones.

Gracias a la repercusión de esta iniciativa, “los políticos parecen reaccionar”, celebra Claus, que asegura que enviaron 100 copias del libro a políticos destacados del Parlamento alemán para concienciar sobre la necesidad de reducir este IVA.

La regla, un tabú universal 

Sinja Stadelmaier y Ann-Sophie Claus fundaron The Female Company en febrero de 2018, dos años después de un viaje a la India, donde observaron el tabú en torno a la menstruación, que impide a las niñas asistir a lugares sagrados o a la escuela. “Cuando volvimos a Alemania, nos fijamos en que lidiar con el periodo tampoco es todavía completamente 'normal': escondemos nuestros tampones en el puño cuando vamos al baño y muchas jóvenes apenas hablan sobre su periodo”, cuenta Ann-Sophie

The Female Company se asoció con la agencia de publicidad Scholz & Friends para sacar adelante el libro. Entre los clientes de esta agencia, se encuentran DekaBank, el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, IWC, Siemens, Tchibo y Vodafone, así como varias asociaciones y ministerios federales. En cualquier caso, Claus defiende que los “conglomerados como Siemens o incluso Johnson & Johnson tienen mayor poder para liderar el cambio” y encuentra importante que “las startup y las agencias inspiren para alcanzar un impacto positivo en el medioambiente”, al igual que un impacto social.

Con el fin de dirigirse a todo el mundo y romper los estereotipos y los prejuicios en torno a la menstruación, la compañía de Claus y Stadelmaier también publica una revista online en su página web, donde tratan temas como el dolor menstrual, la salud durante el posparto y la necesidad de conocer el propio ciclo menstrual. “Hacemos esto sin dejar la diversión de lado. Pienso que el humor es una manera de atraer la atención de todos”, afirma Ann-Sophie. 

Asimismo, colaboran con Female Fellows en un proyecto para ayudar a mujeres y niñas refugiadas, que sufren una doble discriminación. Por cada suscripción, The Female Company dona productos de higiene íntima a mujeres que lo necesitan. Claus señala que los centros de acogida de refugiados suelen disponer de ropa gracias a las donaciones, pero que generalmente carecen de este tipo de productos. “Con nuestra acción y nuestro enfoque intentamos sensibilizar cada vez a más gente” manifiesta, y anticipa que pronto habrá un proyecto en la India. 

La revolución roja: la tasa del tampón en el mundo

Conscientes de que el IVA discriminatorio no es una realidad que afecte únicamente a Alemania, The Female Company se suma con este proyecto a lo que han dado en bautizar como la 'revolución roja' y señalan que en países como Australia, Sudáfrica o Irlanda el impuesto sobre compresas y tampones ya ha sido eliminado. 

Desde 2007, la Unión Europea permitió a los estados miembro reducir este impuesto hasta un mínimo estipulado del 5%. Atendiendo al límite establecido por la UE, la mayoría de los países ha bajado el IVA a los productos de higiene íntima, como Reino Unido con un 5%; Francia con un 5,5%; o Bélgica, Holanda y Portugal, con un 6%, según la comparativa realizada por la Fundación Ciudadana Civio

La excepción irlandesa, que eliminó la tasa del tampón, responde al hecho de que implementara la decisión antes de que se desarrollara esta normativa a nivel europeo. En el otro extremo, encontramos países en los que este IVA supera el 20%, como Hungría, con un 27%; o Croacia, Suecia y Dinamarca, con un 25%.

En el caso de España, los tampones y compresas tienen un impuesto del 10%, al igual que Austria y Eslovaquia. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado acordado por el Gobierno y Podemos para este 2019 incluía la rebaja del IVA en productos de higiene íntima hasta el superreducido del 4%, pero las cuentas no llegaron a aprobarse.

Por su parte, en las Islas Canarias las mujeres que menstrúan disponen de tampones y compresas no gravados desde 2018. Esto se debe una exención en el equivalente al IVA en el archipiélago, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que les permite tener un sistema de impuestos indirectos distinto al resto de los países europeos por considerarse una región periférica. 

La propuesta del Gobierno y Podemos del año pasado tiene sus antecedentes en una proposición no de ley presentada por el PSOE en 2016. Esta fue aprobada por la Comisión de Igualdad del Congreso con el único voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Ese mismo año, un grupo de mujeres relacionadas con el mundo de la publicidad lanzó en España la campaña 'Tampons From Canada'. Su objetivo era realizar un pedido colectivo de tampones a Canadá en caso de que el Gobierno no aplicara el IVA superreducido del 4%. En el país norteamericano, estos productos están exentos de impuestos desde el año 2015 tras el éxito de la campaña independiente “Cero impuestos a los tampones”, hasta entonces gravados con un 5%. 

Etiquetas
stats