La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas y oposición piden a Johnson más garantías para los comunitarios

Activistas y oposición piden a Johnson más garantías para los comunitarios
Londres —

0

Londres, 30 jun (EFE).- Diversas organizaciones y el Partido Laborista han pedido al Gobierno británico más garantías para los comunitarios residentes en el Reino Unido al término este miércoles del plazo en que pueden solicitar el permiso para continuar viviendo legalmente en este país tras el Brexit.

Asociaciones como The3million, de defensa de los derechos de los ciudadanos de países de la Unión Europa (UE), The Children's Society -de protección de la infancia- o Work Rights Centre -de ayuda contra el empleo precario- quieren que el Ejecutivo "modifique la ley" para proteger los derechos de los comunitarios incluso después de que esta medianoche venza el plazo.

Maike Bohn, cofundadora de The3million, reiteró hoy la petición de que se prorrogue el periodo para presentar las solicitudes, pues se teme que muchas personas no hayan hecho los trámites por falta de información, recursos o por la pandemia.

El Partido Laborista, primero de la oposición, propuso el martes en la Cámara de los Comunes que el plazo se extienda tres meses, hasta el 30 de septiembre, lo que ya ha rechazado el Gobierno conservador del primer ministro, Boris Johnson.

El Ministerio del Interior mantiene que su Programa de Asentamiento, lanzado el 30 de marzo de 2019, es simple para el usuario, como demuestran los más de 5,2 millones de solicitudes ya concluidas -de 5,6 recibidas hasta el 31 de mayo-, y señala que ha hecho campañas informativas y destinado personal a ayudar en el proceso.

El secretario de Estado de Inmigración, Kevin Foster, subrayó ayer en una entrevista con Efe que se facilitará la concesión de permisos a quienes tengan derecho.

Con todo, los activistas y abogados especializados advierten de que hay zonas grises en la normativa que pueden dejar desprotegidos a ciudadanos vulnerables, sin recursos o marginados, como gente de edad avanzada, inquilinos de residencias, enfermos, discapacitados, indigentes, personas sin conocimientos del idioma o digitales, o niños en instituciones de acogida.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 13:05 h

Descubre nuestras apps