Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los aforos de los eventos deportivos volverán al 100% a partir del 4 de marzo

Vista del estadio Camp Nou que recupera la totalidad de su aforo antes de un partido de la Liga

Sofía Pérez Mendoza

1

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado eliminar las limitaciones de aforo en los eventos deportivos, en exteriores y en interiores, a partir del 4 de marzo. Lo ha decidido el Consejo Interterritorial de Salud, reunido este miércoles, al constatarse la “buena evolución de todos los indicadores epidemiológicos”, ha confirmado la ministra del ramo, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior. La incidencia ha caído 81 puntos hasta los 1.060 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización de datos.

Hasta ahora, los aforos en recintos al aire libre estaban en el 75% y solo podían ocuparse el 50% de los asientos en interiores. Aunque se levanta la limitación de ocupación, Darias ha recordado que se mantiene el uso obligatorio de mascarillas. En interiores, siempre; y en exteriores también si las personas están de pie y si no se puede mantener el metro y medio de distancia en el caso de estar sentados, como se recoge en el último decreto aprobado en el Consejo de Ministros que relajó el uso de esta prensa al aire libre. Tampoco se podrá fumar, comer o beber en estos eventos. 

Los aforos en los eventos deportivos eran ya la única restricción acordada entre Sanidad y las comunidades que quedaba en vigor en el ámbito nacional. La mascarilla, regida por real decreto, no pasa por este órgano. Levantarla continúa la senda que, pese a que la incidencia acumulada sigue por encima de los 1.000 casos, han emprendido desde hace unas semanas todos los gobiernos regionales para eliminar las limitaciones al ocio nocturno, los aforos en hostelería o el pasaporte Covid. El 100% de ocupación de los estadios interiores y exteriores se permitió durante un breve periodo de tiempo al final de la quinta ola.

La vacunación infantil se estanca

El Ministerio de Sanidad admite que la vacunación infantil se ha frenado y lo atribuye a la alta tasa de contagios entre niños y niñas en la sexta ola. “Muchos de estos menores han tenido que postergar la vacunación”, ha explicado Darias, que ha urgido a “seguir avanzando”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó en la última Conferencia de Presidentes el objetivo de tener al 70% de la población infantil inmunizada con la primera dosis en la semana del 7 de febrero, una meta que no se ha cumplido. Según los últimos datos, se han vacunado un 56,5% de los menores entre 5 y 11 años, aunque la distribución es muy desigual en función de la comunidad autónoma.

6.500 fallecidos, pese a la caída de la letalidad

La actualización diaria de datos arroja este miércoles 444 fallecidos, aunque la cifra solo una parte de estas personas han muerto en las últimas 24 horas. Se debe al habitual retraso en la notificación de las muertes, que genera picos repentinos cuando alguna comunidad traslada de repente fallecimientos de días o semanas pasadas. Darias asegura que el Ministerio maneja la cifra de 89 fallecidos diarios de media en la última semana.

La ministra también ha aportado datos de letalidad de las diferentes olas que constatan una reducción importante de la mortalidad en esta última onda gracias a las vacunas. La letalidad de la pandemia se sitúa ahora en 0,9%, aunque la relativa a esta ola es del 0,15%, ha especificado Darias. Desde que los casos comenzaron a subir en noviembre, han muerto 6.509 personas en España a causa del coronavirus.

En la tercera ola, los fallecidos ascendieron a 24.321, según la ministra, y la letalidad se situaba en el 1,68%. La quinta, diferente en cuanto que afectó más a personas jóvenes, registró 5.600 muertos con una letalidad del 1,2%, de acuerdo a los datos aportados por el Ministerio.

Etiquetas
stats