Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia cae 81 puntos hasta los 1.060 casos y Sanidad registra 444 fallecidos

Un grupo de personas esperan a entrar a una discoteca, a 10 de febrero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).

elDiario.es

5

La incidencia del coronavirus vuelve a registrar un descenso, y esta vez se queda a las puertas de la barrera simbólica de los mil casos por cada 100.000 habitantes, con 1.060,46 puntos. En un mes y unos días, la tasa ha caído dos mil puntos, aunque sigue situándose en cifras de riesgo de contagio 'muy alto', según el criterio de Sanidad. Por otro lado, la presión hospitalaria continúa su descenso y las UCI salen ya del riesgo 'alto' de ocupación.



Se han notificado 37.108 nuevos contagios de coronavirus, cifras diarias que no se veían desde mediados de diciembre, cuando en ese momento el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia era de cinco millones y medio de positivos, mientras que ahora es el doble, 10.744.394 infectados en total.



La ocupación de las camas en UCI por pacientes COVID sale ya del riesgo 'alto' y vuelve al 'medio', según el Semáforo COVID (baja de 15,64% al 14,72%). También baja el porcentaje de ocupación general, que pasa a un 8,77%.

El último informe del Ministerio indica 444 nuevos fallecidos que se suman a las 97.350 muertes por COVID-19 registradas desde el inicio de la pandemia en el país, aunque Sanidad lleva días alertando que estos datos de la última semana no son comparables entre sí debido al retraso en la notificación de algunas comunidades los días anteriores.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Cuatro comunidades autónomas registran ya menos de mil casos: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid. Además, tres regiones son las que informan de un mayor aumento de los contagios. Catalunya, con 9.581 nuevos positivos; Comunitat Valenciana, con 6.380; y Madrid, que registra 4.613 nuevos infectados por coronavirus.



Las personas mayores de 50 años registran tasas de incidencia menores de mil casos. Por otro lado, el grupo de 19 años y menos notifican las mayores tasas, por encima de los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo también estos estratos registran cada día una incidencia más baja.



¿Vacunación personalizada o masiva?

“Inmunólogos contra la tercera dosis”, que “cuestionan para la población general” porque “puede ser perjudicial”. Son fragmentos de algunos titulares publicados en el último mes, en los que se llegó a criticar que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el Grupo de Trabajo de la Estrategia de Vacunación COVID-19 no tuvieran inmunólogos entre sus filas, mientras se defendía la necesidad de una “vacunación personalizada”.

Al mismo tiempo, España se ha quedado por detrás de otros países de su entorno en la administración de las dosis de refuerzo y la inmunización infantil avanza con lentitud. ¿Qué está pasando? Puedes leer aquí la pelea entre inmunólogos y epidemiólogos en la que todos tienen razón.

Etiquetas
stats