Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las agresiones homófobas suben un 30% en 2019 en Cataluña, según Observatorio

Las agresiones homófobas suben un 30% en 2019 en Cataluña, según Observatorio

EFE

Barcelona —

0

L'Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) ha alertado que “la seguridad de las personas LGTBI está en riesgo en el ámbito del ocio nocturno en Cataluña” y en este sentido ha informado de que “ha registrado 70 incidencias en 2019, lo que supone un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior”.

Tras la agresión homófoba sufrida por una pareja de chicos el viernes a medianoche en el parque Joan Miró de Barcelona, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha propuesto al ayuntamiento de la capital catalana y a la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias “habilitar un servicio nocturno de atención a víctimas a través de un número de WhatsApp”.

Rodríguez ha señalado que “existe un brote de violencia hacia las personas LGTBI por parte de jóvenes en el ámbito del ocio nocturno, ya sea antes o después del ocio”, y que además, en la mayoría de los casos conocidos por el OCH, “la violencia es tanto verbal como física y la generan jóvenes, y a veces los agresores son menores de edad”.

“Este patrón lleva repitiéndose desde la mediática agresión de un joven en el Metro de Barcelona en enero”, añade Rodríguez, que considera “imprescindible que esta semana se aborde el tema con el Ayuntamiento de Barcelona y la conselleria de Bienestar Social y Familia para buscar soluciones”.

Por este motivo el presidente del OCH ha propuesto “habilitar un servicio de atención nocturno a través de un número de WhatsApp los viernes y sábados por la noche con psicólogos y abogados del Observatori para poder atender a las víctimas de una forma cómplice y amable”.

Por su parte, la conselleria de Bienestar Social y Familia ha condenado la nueva agresión homófoba que “atenta contra los derechos fundamentales de las personas y, en especial, contra el derecho a vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad”.

Añade la conselleria, en un comunicado, que los hechos están bajo investigación policial y que, “una vez aclarados, actuaremos con todo el rigor y toda la severidad que sea necesaria contra los agresores en la defensa de derechos fundamentales que fomenta la sociedad catalana”.

La conselleria informa de que esta semana convocará una reunión para tratar sobre esta agresión y las que se han producido en los últimos meses para tratar de “reforzar todas las acciones que tenemos a nuestro alcance como administración”.

Etiquetas
stats