Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Alberto Fabra (PP) comete una infracción grave de tráfico en su vídeo electoral

Raquel Ejerique

“Me cago en la leche, con la prisa que tengo” es la primera frase del vídeo de la candidatura de Alberto Fabra (PP) como presidente de la Comunidad Valenciana. Sobre la palabra “leche” hay un pitido. Eso puede ser más o menos acertado, pero no es lo peor.

En una sucesión de escenas cotidianas se ve al actual presidente charlando con ciudadanos. El primero de ellos es un taxista. Fabra se sube al coche. El taxista sí lleva puesto el cinturón. El presidente del Gobierno valenciano, no. Pese a los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico por concienciar sobre este asunto con campañas, el presidente de la Generalitat, del propio partido que ha regulado y endurecido las multas de tráfico y ha regulado sobre el cinturón trasero, se salta las normas en su vídeo electoral.

No llevar cinturón está considerada una infracción grave según la Ley de Seguridad Vial: “Las infracciones a las normas de utilización de los cinturones de seguridad, el casco y otros dispositivos de seguridad de uso obligatorio previstos en este capítulo tendrán la consideración de graves, conforme se establece en el artículo 65.4.h) del texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”.

Es obligatorio llevarlo puesto en la parte trasera de un coche, excepto si el vehículo es tan antiguo que cuando se matriculó no estaba vigente la ley de tráfico actual. No es el caso. El taxista tiene permitido no llevarlo si conduce por áreas urbanas.

Además, la infracción lleva una multa aparejada de 200 euros. Según la ley, el pasajero que no lo lleva es el responsable, no el conductor del vehículo. En este caso, el presidente Alberto Fabra.

Sin embargo, Fabra tiene antecesor y es su jefe de partido: el presidente Mariano Rajoy también apareció en 2010 como pasajero en un coche sin cinturón. Grabó un vídeo para despedirse en verano en su camino a Galicia, donde iba a pasar las vacaciones. Entonces era líder de la oposición y presidente del Partido Popular. Ante las críticas que le llovieron tuvo que pedir perdón.

Más tarde, en su encuentro con un pescador, el actual presidente de la Generalitat Valenciana es testigo de otro incumplimiento de la ley y además se ríe de ello. En el minuto 2:06 del vídeo empieza su charla con este hombre que está pescando de día y en la playa de Valencia, algo que prohíbe la ordenanza municipal en ese horario: “No es por fastidiar el día, pero ¿sabes que está prohibido pescar a estas horas?”, dice el presidente. A eso le sigue una palmadita al pescador y una sonora carcajada.

Eldiario.es se ha puesto en contacto con el presidente, que de momento no ha facilitado su versión ni ha dado una explicación.

Etiquetas
stats