Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de la Prensa de Madrid se une a la defensa del derecho de eldiario.es a publicar “informaciones veraces” tras la querella de Cifuentes

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, el 22 de marzo de 2018.

Belén Remacha

La Asociación de la Prensa de Madrid ha expresado en un comunicado emitido este martes a raíz de la querella de Cristina Cifuentes contra Ignacio Escolar y Raquel Ejerique que “defiende el derecho de eldiario.es de difundir informaciones veraces y debidamente contrastadas”. La nota, que incluye cinco puntos, comienza indicando que respetan “la potestad” de la presidenta de la Comunidad de Madrid de tomar esa medida debido a las informaciones sobre las irregularidades de su máster “si considera que sus derechos han sido conculcados”.

A continuación, en un texto promulgado 24 horas después del anuncio, aluden a esa defensa por parte de la institución del derecho del medio y de sus periodistas “a elaborar y difundir informaciones veraces, de interés general o de relevancia pública y que estén debidamente contrastadas”. Recuerdan en un tercer punto que la “libertad de información” legitima la actuación de la prensa, y la jurisprudencia determina la prevalencia de esta “sobre los derechos de la personalidad del afectado por la noticia” siempre que cumpla esas características mencionados. En este caso, Cifuentes podría buscar una vulneración del derecho al honor.

La Asociación de la Prensa de Madrid se une de esta manera a otras agrupaciones de profesionales de la información y por la libertad de prensa que defendieron el lunes la veracidad de las informaciones sobre las irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes. Desde la FAPE afirmaron confirmar “plenamente” en la veracidad y “ética” de esas exclusivas y creer que no puede haber una sanción para el medio, en cuyo caso lo “condenarán inmediatamente”

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas lo interpretaba como “una prueba más del poco respeto que el Gobierno y dirigentes del PP han demostrado hacia el derecho a la información” y una “amenaza de manera indirecta”. Ambas organizaciones aludieron al derecho a rectificación y a la presentación de pruebas contundentes como paso previo “más sensato” que una medida que busca acarrear entre 6 meses y 2 años de cárcel. La PDLI también defendió que las noticias sobre el título universitario de la presidenta del PP de Madrid cumplían los códigos deontológicos.

La coordinadora de periodistas de UGT también se ha unido a la “solidaridad” hacia toda la plantilla de eldiario.es, “no solo hacia Raquel Ejerique e Ignacio Escolar”. Mariano Rivero, su responsable, declara a este periódico que el trabajo ha sido “riguroso y bien docuementado” y se toma la futura querella como “una amenaza hacia este medio y hacia el periodismo en nuestro país”.

La APM finaliza el comunicado expresando que, hasta que el juez se pronuncie, eldiario.es puede “y debe” seguir ejerciendo “el periodismo en libertad, como se lo garantiza la Constitución”. La Asociación respalda este derecho del periódico y pone a la disposición sus servicios jurídicos.

Etiquetas
stats