Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las restricciones con las que comienza el año cada comunidad

Varias personas celebran la entrada de año nuevo en el paseo de la Barceloneta de Barcelona, justo al inicio del horario del toque de queda a la una de la madrugada.

elDiario.es

11

Las comunidades autónomas abordan nuevas restricciones en la hostelería y el ocio nocturno ante la celebración de la Nochevieja para hacer frente al incremento de contagios en la sexta ola. Además de la obligatoriedad en toda España del uso de la mascarilla en exteriores –decretada tras la celebración de la Conferencia de Presidentes–, varias autonomías han anunciado la limitación de los horarios del ocio nocturno o incluso decretado su cierre. Catalunya, por su parte, tiene establecido un toque de queda entre las 1.00 y las 6.00 para 125 municipios. En Galicia se han prohibido los contactos entre no convivientes entre las 3.00 y las 6.00.

Estas son las restricciones, comunidad a comunidad:

  • Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que reunirá la primera semana de enero tanto a los comités territoriales como al comité de expertos pero “no están encima de la mesa restricciones como las de la Generalitat de Catalunya, ni toque de queda ni medidas tan duras como en otras comunidades”. En Andalucía continúa vigente el certificado COVID o una prueba diagnóstica negativa para acceder a residencias, hospitales, ocio y hostelería. Además, el Gobierno ha animado a seguir algunas recomendaciones como limitar las comidas de Navidad a un máximo de dos núcleos familiares, elegir vías públicas anchas para evitar aglomeraciones en las cabalgatas de Reyes o las campanadas de fin de año y mantener mesas interiores con un máximo de diez comensales para la hostelería.
  • Aragón. El Gobierno regional ha anunciado el adelanto del cierre de la hostelería a medianoche y del ocio nocturno a las 02.00 horas. Además, las mesas tendrán un máximo de 10 comensales en interior y exterior, también en el ocio nocturno, y no se podrá consumir en barra. El pasaporte COVID se extiende hasta el 15 de enero para actos de más de 250 personas en interior y 500 en exterior, mientras que los espectáculos culturales contarán con una reducción de aforo al 50%.
  • Asturias. Desde el martes 28 de diciembre el interior del ocio nocturno permanecerá cerrado y el pasaporte COVID será obligatorio para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios y residencias de ancianos. La hostelería podrá abrir hasta la 01.00 horas como máximo, mientras que se ha decretado el cierre del ocio nocturno. Ambas restricciones tendrán una duración de un mes.
  • Cantabria. Decreta el cierre del ocio nocturno de manera inmediata, reduce una vez más los aforos en el sector de la hostelería y la restauración y aplica nuevas restricciones en las instalaciones culturales o deportivas en la práctica totalidad de su territorio, especialmente en aquellos municipios más poblados y con mayor incidencia del coronavirus. Aquí, todas las medidas.
  • Castilla La-Mancha. A pesar de creer procedente el control de eventos masivos, García-Page considera que es una decisión que debía ser tomada en conjunto por todas las comunidades autónomas y no plantea aplicar nuevas restricciones.
  • Castilla y León. Tras pedir un informe a los expertos para estudiar las posibles medidas y tras la convocatoria de elecciones, la comunidad no impone restricciones pero recomienda limitar las reuniones.
  • Catalunya. Desde el 24 de diciembre hasta el día de Reyes, 125 municipios tienen establecido un toque de queda por el que queda prohibida la movilidad nocturna entre la una y las seis de la mañana, salvo por necesidades esenciales. El ocio nocturno se encuentra cerrado y las reuniones están limitadas a un máximo de diez personas. Todos cuentan con una población de más de 10.000 habitantes y una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 residentes. Además, otros 12 municipios han solicitado que se les aplique esta medida. En esta comunidad es necesario presentar el certificado COVID para acceder a restauración, gimnasios, residencias de ancianos y espacios culturales.
  • Comunitat Valenciana. El certificado COVID es necesario para acceder a todo tipo de lugares con servicio de comida, espacios culturales y gimnasios. En varios ayuntamientos se han suspendido las fiestas de Fin de Año.
  • Euskadi. Euskadi ha acordado cerrar todas las actividades no esenciales, incluidos bares y restaurantes, a la una de la madrugada, decisión que ha avalado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco este viernes. En hostelería, las mesas estarán limitadas a diez comensales y queda prohibido el consumo en barra con un aforo del 60%. El lehendakari ha matizado que en eventos culturales y deportivos no podrá haber más de 600 personas en interior y 800 en exterior para espacios más pequeños, mientras que donde tenga una capacidad de 1.600 a 5.000 personas no podrá haber más de 800 en interior y 1.200 en exterior. Además, el consumo de comida y bebida está prohibido en recintos culturales y deportivos. El pasaporte COVID es necesario para acceder al ocio nocturno a partir de las 22:00 horas y a restaurantes con más de 50 comensales, mientras la incidencia supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Se solicitará en salas de conciertos, hostelería, instalaciones deportivas y centros hospitalarios, sociosanitarios y penitenciarios, cuando la incidencia supere los 300 casos por 100.000 habitantes. Además, se recomienda reducir y limitar las celebraciones familiares de Navidad a un número acotado y sin variar su composición.
  • Extremadura. La Junta ha expresado que no se plantea aplicar restricciones por situarse en el nivel 2 de riesgo. Aunque recomienda que no haya más de diez personas por mesa y los núcleos de convivientes que se reúnan sean “los menos posibles”.
  • Galicia. La Xunta ha anunciado el cierre de los bares desde la medianoche (excepto viernes y sábados, que lo harán a la una) y la prohibición de contactos entre no convivientes entre las 3.00 y las 6.00. Inicialmente la prohibición iba a limitarse a los encuentros en la calle, pero finalmente se ha ampliado por sorpresa a los espacios privados. Están prohibidos los cócteles de pie y actos de recepción con aperitivo y existe un límite de ocho comensales en interior y quince en terraza en cada mesa en la hostelería. El ocio nocturno bajará la persiana a las tres de la madrugada. Además, se recomienda que las cenas de estas fiestas no excedan de diez personas, siendo preferible que pertenezcan a una misma unidad familiar. El pasaporte COVID está implantado de manera generalizada, siendo necesario para acceder al ocio nocturno, albergues de peregrinos, centros sanitarios, residencias de mayores, eventos masivos y espacios culturales.
  • Islas Baleares. Baleares contará con un plan especial de controles en Nochevieja y sancionará a los locales que han incumplido la normativa. También han advertido de que si persisten los incumplimientos “se tendrán que tomar medidas contundentes, como el cierre de todo el ocio nocturno”. El Gobierno autonómico ha acordado extender la exigencia del certificado en las islas en nivel 3 de alerta sanitaria a todos los establecimientos de restauración, independientemente de su aforo, y a todos los establecimientos culturales.
  • Islas Canarias. La Justicia ha rechazado el toque de queda en Nochevieja y la noche de Reyes. El pasaporte COVID está implementado de manera voluntaria en toda la comunidad, de manera que son los dueños del establecimiento los que deciden si requerirlo o no. En Fuerteventura, Tenerife Gran Canaria la hostelería debe cerrar a la 1.00 y tiene limitado su aforo a un 40% de lo habitual en interiores. En La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, la hostelería debe cerrar a las 2.00 y sus aforos están limitados en interiores a un 50%.
  • La Rioja. Ha adelantado el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a la 1.00 a partir del miércoles. Además, ha recomendado limitar a 10 personas por mesa los comensales en bares, cafeterías y restaurantes y el teletrabajo. La Rioja ha visto autorizada ya por la Justicia la exigencia del certificado para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno, restaurantes con aforo de más de 50 comensales y eventos al aire libre de más de 5.000 personas, hasta el próximo 22 de enero.
  • Madrid. El consejero de Sanidad ha adelantado que su Gobierno tomará medidas para que no se celebren macrofiestas en Nochevieja. Por lo demás, Isabel Díaz Ayuso ha manifestado su intención de mantener la política sanitaria aplicada hasta el momento.
  • Murcia. Desde el 24 de diciembre, toda la actividad no esencial permanece cerrada a partir de la una de la madrugada. Esta restricción permanecerá vigente hasta el 14 de enero. Para acceder a la hostelería y restauración será necesario presentar el pasaporte COVID. Además, se limita los comensales por mesa a 10 en interiores y 312 en exteriores y el aforo al 75%. También queda prohibido el consumo de pie y se han cerrado las pistas de baile del ocio nocturno, donde también se ha implantado el uso del certificado COVID.
  • Navarra. Ha establecido el cierre de bares y discotecas a la 1 de la madrugada, además de prohibir su consumo en barra y limitar a 10 las personas por mesa en estos locales hasta el 14 de enero. Además, ha ampliado el pasaporte COVID a las residencias de ancianos, gimnasios y espacios deportivos cerrados. Se ha decretado el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas y se recomienda que las celebraciones y reuniones familiares se limiten a diez personas y dos unidades familiares.
  • Ceuta. Se exige certificado Covid a los mayores de 12 años para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas, así como para entrar en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno o visitar a personas mayores en residencias o a pacientes en centros hospitalarios.
  • Melilla. Es obligatorio el pasaporte para acceder al interior de locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile, así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.
Etiquetas
stats