Aragón adelanta el cierre de la hostelería a medianoche y a las 02:00 el del ocio nocturno

Una terraza en Zaragoza, foto de archivo

Candela Canales


3

Aragón tiene que aplicar restricciones “inmediatamente” para lograr una “contención” en las actividades sociales. Contenciones que son compartidas con las comunidades del norte, tal y como adelanto Javier Lambán la semana pasada. “Las comunidades autónomas del norte, por algún hecho sociológico, han sido castigadas especialmente y están en situación muy comprometida”, ha dicho la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Por lo tanto, se ha establecido el cierre de barras para consumo, el adelanto del horario de cierre de la hostelería y del ocio nocturno y un máximo de diez personas por mesa y siempre sentados. Estas restricciones se publicarán este mismo martes en el Boletín Oficial de Aragón.

En hotelería la ocupación máxima en las mesas será de 10 personas en interior y exterior y con una distancia de un metro y medio entre mesas. Además, no se permite el consumo de pie en ningún lugar del establecimiento y el cierre se establece a las 00:00. Esto se aplica en sociedades gastronómicas, peñas, y todo establecimiento donde ser sirvan comidas o bebidas.

En el ocio nocturno el consumo en mesa también es con un máximo de 10 personas y las mesas estarán separadas de la zona de baile. La hora de cierre se establece a las 02:00 y siempre con mascarilla en el interior. Preguntada por los cotillones de Nochevieja y la posibilidad de bailar, la consejera ha dicho que “si no se puede consumir en barra y no se puede consumir de pie, lo de bailar se cae por su propio peso”.

En los eventos multitudinarios, se establece la petición del pasaporte covid y la solicitud de autorización previa para celebrarlo en todos los actos de más de 250 personas en el interior y 500 en el exterior. En los espectáculos culturales, bajan los aforos al 50%. Todas estas medidas serán hasta el 15 de enero, se irán revisando y se podrán posponer mediante otra orden del Gobierno de Aragón.

En los espectáculos culturales sociales y deportivos no se recomienda el consumo de comidas y bebidas y si este se va a realizar se tendrán que bajar los aforos al 50%.

Estas son las medidas están “consensuadas con el resto de comunidades autónomas de nuestro entorno, País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, para crear certidumbre en la población y favorecer que la movilidad entre comunidades autónomas no sea guiada por las restricciones que tenemos en una u otra comunidad”, ha explicado la consejera.

Validación de los test de antígenos hechos en la farmacia

Para tratar de aliviar la presión del sistema sanitario y de la atención primaria en particular, la consejera de Sanidad ha adelantado que en pocos días se podrá intensificar la capacidad diagnóstica de los centros de salud validando las pruebas positivas realizadas en las farmacias. Es decir, “cada uno de los aragoneses que se encuentre en la situación de ser positivo vuelque el resultado en el sistema y que sea considerada como prueba positiva sin necesidad de confirmación”, ha dicho Repollés, que ha aclarado que “en el caso de las pruebas realizadas en el domicilio estas sí que serían susceptibles de tener que validarlas”.

En los centros de atención primaria se está realizando actualmente la vacunación de terceras dosis y la infantil, así como las PCR y las labores de rastreo. “Nunca habíamos realizado tantas pruebas antes, tenemos que replantearnos una protección del sistema sanitario para que no se vea sometido a una situación de presión y hemos elaborado un documento en el cual se modifican las condiciones en que se van a realizar las pruebas diagnosticas, los rastreos y los aislamientos”, ha dicho la consejera.

En cuanto a los rastreos, solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Recomendaciones

Además, desde el Departamento de Sanidad se realizan una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad en los espacios sociales. De este modo, se recomienda el teletrabajo, siempre que este sea posible. En el caso de las reuniones sociales y familiares en el ámbito privado se aconseja un máximo de 10 asistentes procedentes de un máximo de dos grupos de convivencia.

Asimismo, se recomienda no participar ni celebrar actividades o eventos, fundamentalmente en interiores, en los que puede haber dudas sobre el cumplimiento de las medidas de protección durante el transcurso del mismo. Del mismo modo, se aconseja que las personas no vacunadas, que presenten cualquier síntoma catarral o gripal o que estén esperando los resultados de una prueba diagnóstica de COVID-19 no asistan a ninguna actividad o evento.

Cualquier persona que haya participado en alguna actividad que se pueda haber considerado de riesgo por no haber cumplido las medidas de protección individual o por tratarse de espacios no seguros, debería, durante un período de 10 días, limitar las interacciones sociales y restringir las salidas del domicilio a las actividades imprescindibles (laborales, educativas, aprovisionamiento), manteniendo en todo momento las medidas adecuadas de protección y evitando el contacto con personas vulnerables.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats