Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional para los pies a Abogados Cristianos y rechaza un recurso contra las exhumaciones de Cuelgamuros

El valle de Cuelgamuros en una imagen de archivo.

Alberto Pozas

14

El mismo juzgado de la Audiencia Nacional que paralizó durante varios días las exhumaciones de víctimas del franquismo de Cuelgamuros ha decidido dar ahora luz verde al proceso. En una resolución, inadmite el recurso de la nieta de una mujer enterrada en la cripta por dos motivos: la abuela de la mujer, representada por Abogados Cristianos, ni siquiera está enterrada en el lugar donde se están haciendo los trabajos de exhumación, y además la administración no está actuando por vía de hecho. “Se advierte que existen un conjunto de actuaciones judiciales, normativas y administrativas previas que constituyen su soporte”, dice el juez, que acusa a la recurrente de haberle ocultado esa información y haber precipitado la paralización cautelar que mantuvo vigente durante días.

Se trata de la inadmisión del recurso que mantuvo paralizadas las exhumaciones de Cuelgamuros entre el 18 y el 22 de diciembre del año pasado. Una medida cautelarísima que llegó después de que una mujer, representada por Abogados Cristianos, alegara que su abuela estaba allí enterrada y que la Administración estaba procediendo a sacar sus restos por la “vía de hecho”, es decir, sin poner encima de la mesa ninguna resolución que recurrir y, en definitiva, sin dar la oportunidad a la familia de poder oponerse.

Esas cautelares se levantaron y ahora el juzgado de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, directamente, inadmite el recurso. En primer lugar, indica el juez que esos trabajos de exhumación no afectan al sitio donde se encuentra enterrada a la mujer. Además, los trabajos no se están efectuando “en vía de hecho”.

“Se advierte que existen un conjunto de actuaciones judiciales, normativas y administrativas previas que constituyen su soporte y que, según el juez de lo contencioso, eran conocidas por la recurrente y de las cuales omitió informar al órgano judicial”, dice el magistrado, apuntando directamente al recurso y a la nieta de la mujer enterrada.

Licencia urbanística anulada

El proceso de exhumación de víctimas de la dictadura del antes conocido como Valle de los Caídos se encuentra pendiente de otra decisión judicial: la sentencia que anuló la licencia urbanística necesaria para poder acometer los trabajos. Un juzgado de Madrid, que también suspendió el proceso durante meses de forma cautelar, concluyó que la licencia del ayuntamiento escurialense había sido otorgada de manera irregular.

Esta decisión ha sido recurrida por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, siete años después de que una primera sentencia reconociera el derecho de los familiares a que los restos mortales de sus antepasados fueran exhumados de las criptas de Cuelgamuros.

Etiquetas
stats