Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las protestas contra la ley del aborto española llegan a Bruselas

Manifestación contra la ley del aborto en la embajada española en Bruselas. \ @15MBruselas

elDiario.es

La oposición a la reforma de la ley del aborto se está expandiendo como una ola por Europa. Fue París y Estrasburgo, y ahora también Bruselas, donde más de un millar de personas se han concentrado frente a la embajada de España en Bélgica para mostrar su rechazo a una norma que devuelve a las mujeres en España a la minoría de edad en la toma de decisiones sobre su maternidad.

Desde las 17.00 y durante más de un hora, los asistentes han coreado lemas como 'Somos todas mujeres españoles' o 'Nosotras parimos, nosotras elegimos'. Además, portaban pancartas con leyendas como 'Las madres libres tendrán hijos libres', 'Pueblos levantaos por nuestros derechos' o 'Aborto legal y seguro una cuestión de derechos, una cuestión de democracia'.

La movilización ha sido organizada bajo el lema 'En apoyo a las mujeres españoles y por el derecho a abortar en Europa' por el Partido Socialista belga, con el apoyo del PSOE en Bruselas, y organizaciones como la Federación Humanista Europea, el Lobby Europeo de Mujeres, la plafaforma Abortion Right y la Federación Internacional de la Planificación Familiar, así como 'Catholics for Choice', que han exigido en un manifiesto al Gobierno español “la retirada de este proyecto de ley conservador”.

En la cabecera, se distinguían los rostros de varios eurodiputados movilizados contra la ley Gallardón que manifestaron su oposición a la reforma en el Parlamento Europeo hace apenas unas semanas. Una de las caras más visibles es la de la socialista Iratxe García, quien ha destacado que han sido “miles” las mujeres que a lo largo de la democracia han luchado en España por conseguir los derechos que “hoy el PP quiere arrebatarles. ”No vamos a permitir que se recorten nuestros derechos ni que nuestras hijas tengan menos derechos que nuestras madres“, ha añadido.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha mostrado durante la marcha su emoción por la “enorme solidaridad de las mujeres en toda Europa”. “Las mujeres de toda Europa estamos diciendo hoy a Gallardón, a Rajoy y al Gobierno que no queremos esta ley, que es absolutamente regresiva para las mujeres de España, pero también para todas las europeas. Tenemos que decir que no, que Europa es un espacio de derechos y libertades”.

También ha participado en las protestas la presidenta de la delegación femenina del Partido Socialista Europeo, Zita Gurmai, que ha calificado de “lamentable” la “intención del gobierno conservador español de poner en cuestión derechos fundamentales de las mujeres”.

Por su parte, el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, que también ha impulsado la marcha, ha recalcado que la “ley Gallardón” va a representar “una marcha atrás de 25,30 o 40 años. En la misma línea, la presidenta de la Plataforma Derecho al Aborto, Julia Laot, ha asegurado que la reforma supondrá la práctica de más abortos clandestinos y, consecuentemente, un aumento de la mortalidad de mujeres.

Una carta al embajador español en Bruselas

Los organizadores han sido recibidos por un colaborador del embajador al que han entregado una carta dirigida a Gallardón, firmada por la secretaria general de los socialistas europeos, Carmen Madrid, y por el presidente del Partido Socialista belga, Paul Magnette, en la que le piden que retiere una reforma que genera “estupor e indignación”.

Las asociaciones también han remitido un manifiesto al embajador español en el que trasladan su “gran preocupación” por la aprobación del borrador de ley de la reforma del aborto del Gobierno español porque, de salir adelante, “restringiría dramáticamente el derecho al aborto y la libre elección de las mujeres” dado que sólo se permitiría en caso de violación o si el embarazo plantea un riesgo serio físico o mental para la mujer y ello “dejaría a las mujeres en España dos opciones: viajar al extranjero para tener un aborto legal y seguro o tener un aborto 'clandestino' con amenazas serias para su salud”.

“Si se aprueba, esta ley llevaría a un paso atrás dramático en los derechos de lasmujeres y al fracaso del Gobierno para cumplir su papel fundamental de promover la salud pública y los Derechos Humanos”, advierten en el manifiesto, en el que defienden “el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la libertad de las parejas para decidir sobre sus vidas” y dejan claro que dar a las mujeres la elección “no obliga a nadie a abortar”.

Tras la protesta frente a la Embajada española ante Bélgica, los manifestantes han continuado la protesta con 'una marcha de linternas' hasta la sede del Parlamento Europeo en la plaza de Luxemburgo donde ha concluido la movilización.

Etiquetas
stats