Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calviño confía en la responsabilidad de los agentes sociales en las reformas

Calviño confía en la responsabilidad de los agentes sociales en las reformas
Vitoria —

0

Vitoria, 15 nov (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su confianza en la “responsabilidad” y en el “carácter constructivo” de los agentes sociales de cara a lograr un acuerdo en torno a la reforma laboral.

Calviño ha participado en la primera jornada del cuarto congreso de empleo que organiza el Gobierno Vasco para analizar los retos del mercado laboral en los próximos años.

La vicepresidenta primera ha asegurado que las relaciones con los agentes sociales son actualmente “excelentes” y ha recordado que antes de que concluya este 2021 van a tener que cerrarse unos acuerdos “sobre temas tremendamente importantes para el país, tanto en el ámbito de las pensiones como en el ámbito laboral”.

“Vamos a dejar que avancen las distintas mesas de negociación pero confío en la responsabilidad de los agentes sociales, que han dado muestras de esa responsabilidad y de una actitud constructiva a lo largo de estos últimos años”, ha insistido.

Según Calviño, los agentes sociales en España “son conscientes” de que el país se juega “mucho en este momento”, por lo que hay que llegar a “un buen acuerdo para hacer unas buenas reformas mirando al futuro”.

La vicepresidenta ha explicado que la reforma laboral debe servir para “europeizar” el mercado de trabajo en España, que “arrastra una serie de desequilibrios y de anomalías en comparación con el resto de países del entorno y, sobre todo, de los más avanzados en materia de prosperidad y equidad social”.

Ha dicho que hay que reducir las tasas de temporalidad, que están unos diez puntos por encima de la media europea, las tasas de desempleo estructural y la tasa de desempleo juvenil, que está también “muy por encima” de la media europea y mejorar la capacidad del mercado de trabajo para crear empleos de calidad.

“Ese es el objetivo de la reforma laboral, erradicar la precariedad, mejorar la calidad del empleo y la competitividad de las empresas”, ha recalcado Calviño, que ha confiado en que de aquí a final de año se va a llegar a “un buen acuerdo”.

Ha insistido en que, de cara a lograr ese acuerdo, los agentes sociales son “perfectamente conscientes de la relevancia que tiene este nuevo contrato social para una recuperación ”fuerte sostenida y sostenible, inclusiva y justa“.

Sobre la reforma de las pensiones, Calviño se ha referido al cálculo del Banco de España de que los cambios en el cálculo de las pensiones, como la eliminación del índice de sostenibilidad y la vinculación al IPC de su revisión, supondrán un incremento del gasto de unos 50.000 millones de euros.

Ha recordado que dentro del plan de recuperación del Gobierno hay un componente “específico” sobre las pensiones, con un conjunto de medidas para garantizar el “refuerzo del sistema público”, que es “la joya de la corona” del estado de bienestar en el país.

“Queremos garantizar pensiones dignas a nuestros pensionistas de hoy, pero también a los que nos jubilaremos dentro de veinte o de cuarenta años, y para ello un Gobierno responsable tiene que empezar a adoptar las reformas necesarias”, ha explicado.

En esta tarea, ha mostrado su esperanza en que los agentes sociales apoyen al Gobierno para que el sistema sea “fuerte a medio y largo plazo”, pero también lo “más progresivo y justo posible”.

Sobre el planteamiento de elevación a 35 años de vida laboral del cálculo de la pensión, Calviño ha recalcado que el Pacto de Toledo propuso “adaptar el marco de las cotizaciones a la realidad laboral” actual.

Ha dicho que en el pasado las carreras laborales eran “lineales” y, normalmente, los últimos años eran los de los sueldos más altos, aunque ahora hay “carreras laborales más variables” y “no está claro que los últimos años de la vida laboral sean los que las personas tengan ”las condiciones más beneficiosas“.

Etiquetas
stats