Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La flor que 'La Razón' ha utilizado para atacar a Carmena no está amenazada en Andalucía

Captura el artículo de La Razón sobre Carmena.

Carolina Martínez / Raúl Rejón

La flor que lleva en la mano Manuela Carmena en la fotografía que se le realizó mientras disfrutaba de sus vacaciones en Cádiz no es una especie oficialmente protegida en Andalucía. El lirio de mar o Pancratium maritimum no aparece en la lista y catálogo de flora y fauna amenazada de Andalucía.

La flor, que sí requiere una atención especial en Asturias y está catalogada como en peligro de extinción en Baleares según se recoge en el Manual de restauración de dunas costeras publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en septiembre de 2007, no requiere un ni protección ni cuidados especiales para su conservación en el litoral andaluz.

Sin embargo, esta especie vegetal, sí apareció catalogada como “casi amenazada”, aunque no en peligro de extinción, en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía que la Consejería de Medio Ambiente publicó en 2005. Se trataba de una revisión, según explicaban los autores, del primer Libro Rojo sobre biodiversidad merecedora de protección en la comunidad autónoma, elaborado en 1999 y editado en 2000.

Doble página

La polémica sobre la especie floral, también conocida como azucena de mar, se ha iniciado tras la crítica que el periódico La Razón ha hecho a la alcaldesa de Madrid a raíz de una fotografía que el medio publicó en portada este lunes en la que Carmena luce una de estas plantas.

La fotografía ha sido objeto de análisis del periódico, que ha publicado que la Pancratium maritimum era una especie protegida en Andalucía.

Etiquetas
stats