Los comités de empresa de El País, La Vanguardia y Vocento advierten del efecto de los ERTE en la información y piden ayudas al Gobierno

Quiosco en Plaza España de Zaragoza.

Los comités de empresa de El País, La Vanguardia, El Periódico, Expansión, Heraldo de Aragón y los medios de Vocento –ABC, El Correo o El Diario Vasco, entre otros– han emitido un comunicado conjunto ante los problemas económicos generados por la crisis sanitaria del coronavirus y los ERTE anunciados para hacer frente a la reducción de los ingresos por publicidad en los medios. En el escrito piden al Gobierno que el sector de la prensa reciba una "aportación pública" para hacer frente a la situación económica por ser considerados un servicio esencial en el decreto del Gobierno que paraliza la temporalmente la actividad.

En el comunicado conjunto, los comités de empresa señalan que los ERTE planteados en los grupos periodísticos ante la caída de las campañas, de la venta en quioscos y las suscripciones de las ediciones de papel tienen "una dimensión que impedirá la continuidad en la prestación de este servicio esencial" en las condiciones que diferencian a "los grandes medios" de otros donde "la desinformación y los bulos encuentran terreno abonado".

Frente a ello, afirman que las plantillas de estos medios "están haciendo un gran esfuerzo en condiciones adversas" para satisfacer la "gran demanda" de información veraz y contrastada. "Reducir las plantillas de las redacciones en estos momentos de crisis sólo significa una reducción del derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados de todo cuanto acontece, tanto para hacer frente a la vida cotidiana como para la debida fiscalización de la actuación de los poderes públicos", recoge el comunicado.

Los comités de empresa de estos medios manifiestan que existen ejemplos similares de ayudas en otros países y el antecedente de la compensación temporal aprobada para las televisiones privadas por el Gobierno el pasado martes. El comunicado finaliza señalando la "necesidad" de que el "apoyo" sirva "para evitar la presentación de ERTE o comportar su levantamiento". "La prohibición de los ERTE y despidos tiene como precedente las decisiones adoptadas respecto a las clínicas privadas", añaden.

Los cuatro principales grupos periodísticos españoles, Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Godó y Moll han anunciado en los últimos días distintos ajustes, planteándose incluso Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Entre otros, el Grupo Godó, editor de medios como La Vanguardia, está estudiando un ERTE de reducción del 25% de jornada y sueldo de todos los trabajadores del grupo. Fuentes de Prisa han explicado que lo que se plantea la dirección en este grupo son "dos expedientes de regulación temporal de empleo por causas económicas que serán comunes y transversales para todas las compañías que integran Prisa"

Por su parte, eldiario.es, ha puesto en marcha un "plan de emergencia" para "garantizar la supervivencia del periódico" y evitar medidas como los ERTE. Se van a recortar los salarios más altos de la redacción entre un 10% y un 30%, dependiendo de cada caso. "Queremos repartir los esfuerzos de la manera más equitativa posible y evitar los despidos mientras tengamos otra opción", aseguraba el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en una carta a los socios el pasado 24 de marzo en la que pedía su colaboración para superar la caída de ingresos por la crisis sanitaria.

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2020 - 17:15 h

Descubre nuestras apps

stats