Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Un coro pide el fin de la venta de armas a Israel en una acción de protesta en ARCO: “Basta de complicidad”

Fran Serrano Alba

4

Un grupo de artistas y trabajadores culturales, junto a 20 mujeres del coro feminista Malvaloca, han protagonizado una acción de protesta este sábado en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid para pedir el fin de la venta de armas y de las relaciones diplomáticas con Israel. El coro ha cantado las cifras correspondientes a las exportaciones de armamento a Israel durante el año 2023 con el objetivo de concienciar a los presentes.

Así, han denunciado “la complicidad del Gobierno con Israel”, por lo que han pedido “el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas” con ese Estado, según han explicado en un comunicado. Además del coro, durante la acción han levantado carteles en apoyo y solidaridad con Palestina y han repartido octavillas que relatan la denuncia.

Entre los mensajes que han difundido, los artistas se han centrado en las “35 licencias de material de defensa a Israel autorizadas por el Gobierno en el primer semestre de 2023 por un valor de más de 48 millones de euros”. “En octubre de ese año, el Ministerio de Defensa compró a Israel, por valor de 285 millones de euros, 1.680 misiles Spike LR2, los mismos que están siendo utilizados en Gaza desde el inicio de esta ofensiva. Y en noviembre, a pesar de anunciar el cese de exportaciones, vendió armamento por valor de 987 mil euros”, han señalado, como publicó elDiario.es en febrero. En noviembre se exportaron bienes correspondientes a una subcategoría que incluye “bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos” para ser utilizadas por “armas de guerra”. 

“La venta de armas nos hace cómplices de las más de 30.000 muertes de civiles en Gaza a manos de Israel desde el mes de octubre. Además, adquirir armamento a Israel contribuye a legitimar a unas empresas que publicitan sus productos como 'probados en combate' (en Gaza) y también permite a estas compañías abaratar costes y poder así armar al ejército israelí a un precio menor. La industria militar de Israel exporta tres cuartas partes de todo lo que produce”, han denunciado.

La acción ha querido reflejar la importancia del coro como “un conjunto de personas que se reúnen para unir sus voces”, tal y como lo ha hecho “tanta gente estos últimos cinco meses, saliendo una y otra vez a las calles para gritar con una sola voz colectiva en solidaridad con Palestina”.

“Nos unimos una vez más a esa voz, esta vez con una canción que denuncia la complicidad de nuestro Gobierno con el Estado de Israel, pidiendo el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas con un estado en el banquillo de la ICJ por genocidio”, según han destacado en el comunicado.

Por último, han incidido en que “continuar vendiendo y comprando armas a Israel, estado procesado por genocidio en el ICJ, va en contra de la ley internacional”, algo que según han asegurado “nos hace cómplices de este genocidio”. Por ello, “los artistas unimos nuestras voces a las de muchas otras para decir: ¡No en nuestro nombre! ¡Basta de complicidad! ¡Fin del comercio de armas con Israel!”, como han denunciado con la realización de esta acción.

Etiquetas
stats