Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa oculta el nombre de la empresa a la que pretende vender un terreno por 12 millones de euros

La ministra de Defensa en una imagen de archivo

Laura Galaup

El Ministerio de Defensa oculta el nombre de la sociedad que se quiere hacer con los terrenos del Parque y Talleres de Artillería de Burgos, un terreno de 48.000 metros cuadrados. El departamento de María Dolores de Cospedal mantiene esta opacidad a pesar de que la compañía ya ha abonado el 5% del precio total y se ha comenzado a tramitar el expediente para la venta por adjudicación directa, según informa el Gobierno en una respuesta al diputado de Unidos Podemos Miguel Vila.

Esta parcela se intentó subastar sin éxito en dos ocasiones, la primera y segunda licitación quedaron desiertas en septiembre. En un principio se ofertó 14 millones de euros y posteriormente se rebajó a 12,6 millones. En la contestación del Ejecutivo justifican su decisión de ocultar el nombre amparados en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

En comunicación con eldiario.es, el Ministerio de Defensa defiende que es una práctica habitual no publicar el nombre de los adjudicatarios mediante concurso. Por su parte, fuentes del Consistorio aseguran que la garantía del 5% ha sido abonada por la empresa especializada en la construcción de pisos Riodaser. Sin embargo, esta redacción ha intentando confirmar con la empresa esta adjudicación, sin haber recibido respuesta por el momento.

Además en la respuesta del Gobierno central a Vila reseñan que de acuerdo a la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas se podrá “acordar la adjudicación directa” siempre que el concurso haya quedado declarado desierto, tal y como ha sucedido en aquella ocasión. El artículo 137 recoge que no puede pasar un año desde la celebración de la subasta y que en este caso “las condiciones de la enajenación no podrán ser inferiores de las anunciadas previamente o de aquellas en que se hubiese producido la adjudicación”.

Este terreno ha sido reivindicado por los vecinos de Burgos. Existe incluso una plataforma conocida como Artillería Comunal que pide a Defensa que esos terrenos pasen a manos de los ciudadanos. “Nos parecen irrenunciables, tanto el recinto como las instalaciones de Artillería, por haber sido expoliados mediante una transacción fraudulenta, en este caso, al pueblo de Gamonal –zona en la que se localiza el terreno–. Es hora de hacer volver común al pueblo lo que del pueblo saliera”, explican en su página web.

Vila ha llevado este tema al Congreso. En septiembre presentó una Proposición No de Ley para que el Ministerio cediese los terrenos al Ayuntamiento, se revisase el convenio firmado entre estas dos administraciones en 2006 y se evitara “la especulación urbanística”, además de que implementara políticas públicas de ordenación urbana “que atiendan el interés general”. El diputado de Unidos Podemos indica que esta propuesta salió rechazada con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos.

“En la década de los 90 Defensa abandonó estas instalaciones”, explica Vila a esta redacción. “No queremos que se hagan viviendas, queremos que el terreno se revierta al Ayuntamiento sin coste adicional y se haga lo que los vecinos necesitan, que son dotaciones sociales y espacios verdes”. El diputado explica que el perimetraje de este solar “separa de forma abrupta el barrio de Gamonal del resto de la ciudad de Burgos” y que imposibilita una adecuada conexión entre estas dos zonas.

Terreno de Defensa desde 1974

El departamento de María Dolores de Cospedal posee este terreno desde 1974, por aquel entonces este Ministerio se denominaba Ramo de Defensa. El pliego de condiciones técnicas, que rige la subasta de esta propiedad, cifra en más de una decena el número de edificios que están construidos en el parque de Artillería. En él detallan que en este solar cuenta con un edificio principal, almacenes, talleres, una galería de tiro, escuela de aprendices, cocina, cuerpo de guardia y portería.

Entre las características urbanísticas apuntan que el terreno se localiza en suelo urbano no consolidado, el número de viviendas oscilará entre 241 y 337. En este pliego, también detallan que “la mitad de la edificabilidad residencial (o menos) será en vivienda libre y la otra mitad (o más) en Vivienda de Protección Pública (VPO)”.

Etiquetas
stats