eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La emergencia climática, una de las grandes preocupaciones de la generación 'Z' española

Amnistía Internacional ha hecho una encuesta con casi 11.000 jóvenes de 18 a 25 años de los cinco continentes, que presenta en la COP25

Cuando se les pregunta qué reto de su país les preocupa más, uno de cada cuatro responde la polución. Si se les pregunta cuál es el mayor reto del mundo, el 53% de los españoles dice que el cambio climático

Los jóvenes de España son los séptimos, de los 22 países que han sido abarcados, que más se preocupan por la emergencia climática

Boletín especial de la COP25: recibe en tu buzón cada día un resumen de lo más importante de la Cumbre del Clima

Marcha del 15M verde en la Puerta del Sol en Madrid.

Varias jóvenes, manifestándose en Madrid el pasado 15 de marzo como parte del movimiento 'Fridays For Future'. Olmo Calvo

Amnistía Internacional (AI) ha preguntado a casi 11.000 jóvenes procedentes de todo el mundo y de la generación Z, es decir, los que ahora tienen entre 18 y 25 años, cuál es su opinión sobre los retos que afronta el mundo y su percepción sobre el estado de los derechos humanos. En global, gana la corrupción: es lo más preocupante para el 36% de ellos. Lo siguiente es la polución, para el 26%; después viene la inestabilidad económica, con un 26% también. El cambio climático se suma en la quinta posición, lo más importante para un 22%.



La encuesta se realizó entre el 6 de septiembre y el 2 de octubre de 2019 y se presenta en la COP25. En España, los porcentajes y las prioridades se alteran. Lo que más preocupa es la corrupción, para el 50%; luego la violencia contra las mujeres, para el 40%; la inestabilidad económica, para el 34%, y después cambio climático, para el 27%. La polución preocupa al 25%. Esa pregunta dejaba elegir hasta tres respuestas. Si se les pregunta por el mundo en general, el 53% de los jóvenes de nuestro país responde que el mayor reto que afronta el planeta es el cambio climático, el 41% la polución y el 30% la pérdida de los recursos naturales. Luego el terrorismo, un 29%.

Los datos convierten a los jóvenes de nuestro país en unos de los que más se preocupan por el medio ambiente, el séptimo de los 22 que han participado. El trabajo de campo abarcaba los cinco continentes: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Hungría, India, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez y Ucrania.



La encuesta ha preguntado en concreto sobre temas medioambientales. "¿Cuáles de los siguientes problemas medioambientales consideras que son los más importantes que afronta tu país?", también con tres respuestas posibles. Lo que más han respondido los jóvenes españoles a eso, por este orden, son los incendios (45%), la contaminación del aire (39%) y el calentamiento global (38%). Si se mira el conjunto, a los jóvenes del mundo les preocupa la contaminación del aire (41%), el calentamiento global (34%) y la deforestación (30%).



Los ‘Z’  también se han tenido que posicionar sobre responsabilidades. "¿Quién crees que tiene la mayor responsabilidad de garantizar la protección del medioambiente?". Esta con respuesta única, los jóvenes de nuestro país señalaban a los gobiernos (63%), a las empresas (22%), y por último a los individuos (12%). En la encuesta general, contando a todos los países, ganaban los individuos a las empresas: el 54% respondió "los gobiernos", pero el 28% a los individuos y el 12% a las empresas.

También preguntaba por derechos humanos. "¿Quién crees que tiene la mayor responsabilidad de garantizar la protección de los derechos humanos?" 59% gobiernos, 20% individuos y 12% empresas para los españoles. Y "¿qué sectores industriales consideras que tienen la peor reputación en cuanto a violaciones de derechos humanos?". Industria textil (47%), seguida de la armamentística (39%) y minería (33%).



Un "sistema fracasado"

"En la mayoría de los países se entrevistó a unas 500 personas, salvo en Túnez, donde se entrevistó a 395. Para garantizar la dispersión de las entrevistas se aplicaron cuotas de género y edad y, en los casos en que el tamaño del panel lo permitió, de región", explica Amnistía Internacional sobre la metodología del cuestionario, que se elaboró online. 

Como análisis de los resultados, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, argumenta que la gente joven vive dentro de un "sistema fracasado", a consecuencia de las inseguridades sociales y económicas que los gobiernos han creado. AI lo relaciona además con las protestas sociales que se han generado los últimos meses en muchos países en los que han preguntado, "desde Argelia hasta Chile, pasando por Hong Kong, Irán, Líbano y Sudán".

"Muchos de estos movimientos están encabezados en su gran mayoría por jóvenes y estudiantes que que denuncian la inacción para abordar la crisis climática, la corrupción, la desigualdad y los abusos de poder", insisten. Es la generación, también, que ha encabezado el movimiento Fridays for Future, liderado por Greta Thunberg y que ha dado la vuelta al mundo.

Un periodismo que hable de sostenibilidad todos los días del año

Ahora que la crisis climática tiene consecuencias tangibles, nuestra labor es explicarte cuáles son los riesgos, abrir el debate sobre qué políticas públicas y prácticas cotidianas pueden paliar la crisis climática y contar las historias de los activistas que remueven conciencias.

Te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es.

Más en eldiario.es

Greta Thunberg conquista la cumbre del clima de Madrid casi sin decir una palabra

¿Cuántas emisiones pueden reducir ciudades y empresas de EEUU al margen del Gobierno de Trump?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha