eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EXCLUSIVA

La empresa que creó el rector de la Rey Juan Carlos amparó un máster privado nunca impartido por el que sí se cobró matrículas

EATC, sociedad creada por Javier Ramos y que usa gratis las instalaciones aeronáuticas de la Universidad, aparecía como colaborador de un curso privado de accidentes aéreos que ingresó matrículas aunque no se realizó

El vínculo de EATC con la Rey Juan Carlos permitió que el máster de la escuela EPSUE se presentara a los candidatos como un posgrado con el que obtendrían un título universitario

EATC debía poner material para prácticas, albergar conferencias y revisar currículos de aspirantes, según la información enviada a los futuros alumnos

- PUBLICIDAD -
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos confirma el fraude en el máster de Cristina Cifuentes. EFE

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. EFE

EATC, la empresa presuntamente creada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier  Ramos –según ha informado El País,– y a la que la institución académica cedió la gestión de sus instalaciones aeronáuticas a dedo por 25 años, participó en la organización de un máster precisamente sobre accidentes aeronáuticos promovido por una escuela privada que no llegó a materializarse a pesar de cobrar por matrículas, según ha detallado uno de los afectados. La figura de EATC, estrechamente ligada a la URJC, se tradujo en que el curso se publicitara como  universitario, con un título expedido por la Universidad y con el sello de la URJC, como muestra la documentación que se hacía llegar a los candidatos. 

La empresa Escuela Politécnica Superior Europea (EPSUE) aprovechó el sistema de privatización de cursos aeronáuticos impartidos en instalaciones públicas instaurado en la Universidad Rey Juan Carlos para lanzar en 2016 un "máster universitario en investigación de accidentes e incidentes aeronáuticos" en asociación con la empresa EATC. Esta última aportaría el material para las prácticas: "Colaboración y aviones para prácticas. EATC", explicaba la escuela. 

Otros detalles que presentaban el curso con el aval universitario eran las referencias metodológicas que incluían "conferencias en Universidad, instalaciones de EPSUE, EATC, entre otras." Y sobre la admisión de candidatos explicaban: "Si son admitidos por el Comité Científico-Técnico de EPSUE-EATC-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid". Con esa apariencia captaba alumnado al que se informaba de que la matriculación se podía realizar on line o bien en la "Universidad Rey Juan Carlos", aunque remitía a la empresa EATC, otra relación con la sociedad que fuera creada por Ramos.  

Además, en algunos de los correos electrónicos intercambiados por EPSUE y futuros alumnos, para informar sobre la disponibilidad de becas, la empresa contaba que "solo hemos podido conseguir estas [becas] dado que el precio oficial del curso son 18.000 euros y ahora los patrocinadores no ayudan mucho (...). Espero unas horas para enviarlo al resto de compañeros y a EATC".

A pesar de que EPSUE recibió ingresos por apuntarse a este posgrado, según la documentación a la que ha accedido eldiario.es, el curso como tal no se ha impartido, ha confirmado alguno de los alumnos afectados. De hecho, eldiario.es ha podido ver una conversación escrita de este afectado con la directora del curso de 21 de mayo de 2018 en el que le pide que espere a una carta certificada para darle opciones ante sus quejas. 

Información sobre el curso remitida a candidatos.

Información sobre el curso remitida a candidatos.

Preguntada la empresa EPSUE sobre si se ha impartido el máster o si ha recibido la queja de algún alumno, una persona se ha limitado a decir insistentemente: "Algo no cuadra". Un portavoz de la Universidad Rey Juan Carlos ha afirmado que "no tenemos nada firmado con la empresa EPSUE", en referencia a convenios de colaboración.

Consorcio asociado a la Universidad

EATC, la empresa con la que la URJC firmó ese convenio de gestión de instalaciones aeronáuticas, está ahora absorbida en un consorcio denominado Aviation Group cuyos responsables son los mismos. Ninguno ha querido atender a las llamadas de eldiario.es para explicar este caso.

Este consorcio es heredero de la vinculación de EATC con la Universidad. Aviation Group desarrolla el máster de diseño de fabricación aeronáutica para la Rey Juan Carlos en colaboración con el Instituto Europeo de Formación y Acreditación Aeronáutica de la URJC (EIATA): un  instituto universitario de investigación de similares características al Instituto de Derecho Público que se ha hecho famoso por albergar el máster de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes. El actual rector, Javier Ramos, fue director del EIATA.     

El periplo de este supuesto posgrado se prolongó en el tiempo: EPSUE, la escuela privada que aparece asociada a la empresa EATC, retocó a posteriori la denominación del curso y lo nombró "máster europeo de accidentes e incidentes aeronáuticos". Así se podía ver en su página web hasta el 22 de mayo de este año. Su presentación señala como "centro colaborador docente" a otra universidad pública, esta vez, la Universidad de Lleida. Y de nuevo publicitaban titulaciones superiores.

Sin embargo, la Universidad de Lleida ha contestado a eldiario.es que "el máster de referencia nunca fue evaluado por nuestra Universidad". Y añade "nuestra relación con EPSUE data de 2013 con dos convenios para cursos de formación continua". No fueron renovados y terminaron en 2014 (dos años antes de promocionar la primera versión que se ligó a la URJC). Aducen baja satisfacción del alumnado (se apuntaron pocos) y algún problema de pago. La UdL recibe el 18% de los ingresos de la matrícula de estos cursos. EPSUE no ha contestado sobre este uso del nombre de la UdL.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha