Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Ministerio de Mujer se alían contra violencia machista en Paraguay

Marta Mansilla Díaz, coordinadora de la Fundación de Religiosos para la Salud – FRS, habla con Efe este martes tras el lanzamiento del proyecto entre el Ministerio paraguayo de la Mujer, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y la FRS para reducir la violencia y los feminicidios en el país, en Asunción (Paraguay).

EFE

0

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de la Mujer de Paraguay trabajarán durante dos años en cinco distritos del sur del país para concienciar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El proyecto piloto, presentado este martes en Asunción, está enfocado en capacitar a los funcionarios que trabajan directamente con mujeres víctimas de violencia, sobre todo en el área de salud.

Así como en sensibilizar al resto de la población para que se involucre en la lucha contra la violencia machista.

La Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) se encargará de desarrollar el proyecto en Encarnación, Coronel Bogado, Obligado, San Pedro del Paraná y Cambyretá, localidades ubicadas en el departamento de Itapúa, en el sur del país.

La coordinadora de FRS en Paraguay, Marta Mansilla, explicó a Efe que la elección concreta de esta zona se basó en los análisis y datos del Ministerio de la Mujer.

"Es un departamento (Itapúa) que está ubicado geográficamente en la frontera (con Argentina), con lo cual los índices de violencia son bastante altos (...). Además, el departamento tiene instituciones sólidas y eso es importante para un proyecto piloto", apuntó Mansilla.

Esta iniciativa comenzará con la formación "en valores y conductas libres de violencia hacia la mujer" de las autoridades públicas y de la población local.

Eso se reforzará con mesas interinstitucionales de violencia y con un tercer componente que será instruir a los funcionarios públicos "para la prevención y la atención de las mujeres víctimas de violencia".

FRS cuenta con un plazo de dos años, hasta el 28 de febrero de 2022, para implementar este proyecto, y Mansilla confía en que se pueda replicar después en otras zonas del país.

Durante el acto de presentación en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, recordó que este proyecto se realizará "en consonancia con el II Plan Nacional contra la Violencia de las Mujeres" e insistió en que su objetivo es "fortalecer las redes interinstitucionales y las capacidades de los funcionarios".

Romero subrayó que, en un momento en el que se está registrando una alarmante violencia contra las mujeres, con varios asesinatos en los últimos días, el plan de FRS "abre una puerta imprescindible para trabajar y fortalecer localmente políticas de prevención de la violencia y protección de las mujeres y las niñas".

En nombre de la cooperación española intervino el director del Centro Juan de Salazar, Fernando Fajardo, quien señaló el compromiso de España y Paraguay con la Agenda 2030 y, en este caso en particular, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco, referente a la igualdad de género.

En el acto también estuvo el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández Peña.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 17:39 h

Descubre nuestras apps

stats