España es el país más afectado por la viruela del mono, con al menos una treintena de casos

Una muestra de laboratorio en una imagen de archivo.

elDiario.es


7

El Ministerio de Sanidad ha registrado hasta el momento 30 casos de viruela no humana. En 7 de ellos, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que se trata de viruela del mono. En otras 23 muestras han determinado que es viruela no humana y están a la espera de la secuenciación del virus para confirmar de qué tipo concreto se trata.

El riesgo del estigma en torno a la viruela del mono: ni es una ETS ni se transmite solo entre hombres

El riesgo del estigma en torno a la viruela del mono: ni es una ETS ni se transmite solo entre hombres

Los 30 contagios confirmados se han dado en la Comunidad de Madrid, que también está estudiando otros 15 casos sospechosos. Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura están analizando otras posibles infecciones, que en el caso extremeño se habría dado por primera vez en una mujer. En Andalucía, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha dicho este sábado que la comunidad ya acumula cinco casos sospechosos de infección. Cuatro en Málaga y uno en Granada. 

España es el país que más casos ha notificado. Portugal tiene veinte infecciones ratificadas y más de una decena de sospechosos, mientras que Reino Unido ha detectado también veinte casos confirmados y otros veinte pendientes de estudio. A estos se suman tres contagios confirmados en Italia, dos en Bélgica, dos en Canadá, uno en Australia, uno en Suecia y uno en Estados Unidos.

La Comunidad de Madrid ha clausurado una sauna por “razones de salud pública” al haber sido un “foco de contagio” de esta enfermedad, según ha informado un portavoz de la Consejería de Sanidad. El consejero, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que la mayoría de positivos notificados en la región están vinculados con ese foco y ha adelantado que la Comunidad haría “un análisis más pormenorizado” y recabaría la información necesaria “para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible”. El segundo foco del brote, según fuentes sanitarias citadas por El País, se sitúa en la fiesta multitudinaria en Masmapalomas (Gran Canaria), celebrada en las últimas dos semanas“.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha pedido no vincular la enfermedad con el colectivo LGTBI porque hacerlo “crea un estigma que, si se asienta, es muy difícil de combatir”. Ha advertido de que la “desinformación” puede tener un doble efecto pernicioso: además de “estigmatizar a los colectivos vulnerables”, genera “una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población”.

Varios expertos avisan de que asumir que el virus solo circula por la vía sexual y entre hombres es erróneo. “No es una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH o la gonorrea, porque puede transmitirse por otro tipo de vías, como las secreciones respiratorias o por heridas en la piel”, aclaraba María del Mar Tomás, microbióloga del hospital de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en declaraciones a elDiario.es. El requisito para la transmisión es el contacto muy cercano, como el que se da en el sexo, pero no solo en esta circunstancia: “No es un virus aéreo muy contagioso pero sí puede transmitirse si se comparten sábanas, toallas, vasos...”, añade Tomás.

El último informe de situación del Ministerio de Sanidad indica que la principal vía de transmisión de persona a persona son gotas respiratorias grandes, así como el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, como la ropa, e incluso de madre a hijo por la placenta. Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

El médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado este sábado en Zaragoza que “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado” al confirmar ya 30 casos positivos en España. A la espera de más resultados de pruebas sospechosas, Simón ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque “la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva”, ya que “es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida”. “No es en general de las más graves ni el cuadro más frecuente”, ha sostenido.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental. Entre ellas destaca la vacuna Imnavex, desarrollada por Bavarian Nordic, y que la Comunidad de Madrid ha pedido a Sanidad que adquiera cuanto antes, ya que si se administra en los cuatro primeros días desde que se produce el contacto elimina en gran medida los síntomas que puede presentar la enfermedad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats