Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Eurocámara avala una lista de infraestructuras prioritarias que incluye proyectos de combustibles fósiles

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía.

Andrés Gil

0

La Eurocámara declaró la emergencia climática en noviembre; y aprobó en enero el Plan Verde Europeo presentado por la nueva Comisión de Ursula von der Leyen. Pero este miércoles ha rechazado, con los votos de las derechas, socialistas y liberales (443 votos contra 169 y 36 abstenciones) la objeción de la “lista de proyectos de interés comunitario (PCI list)”.

La lista de proyectos prioritarios es una lista de infraestructuras energéticas, elegibles para recibir financiación de la UE, que incluye proyectos de gas natural y otros combustibles fósiles.

Cada dos años se publica una nueva lista de prioridades en forma de legislación delegada, por lo que el Parlamento Europeo sólo puede aprobar o rechazar la lista elaborada por la Comisión Europea en su totalidad.

El vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado: “Si queremos ser coherentes en la lucha contra el cambio climático, debemos acabar con la financiación de nuevos proyectos de combustibles fósiles. Dada la gravedad de la emergencia climática y el poco tiempo que nos queda para evitar la catástrofe, debemos centrar todas las nuevas inversiones con dinero público en energías limpias y renovables, así como en la eficiencia”.

Según los verdes, “los proyectos de gas propuestos en la nueva lista de Proyectos de Interés Comunitario no son proporcionales a la futura demanda de gas de la UE y no son necesarios desde el punto de vista de la seguridad del suministro. Pero además el desarrollo de estas infraestructuras aumentaría aún más las emisiones de gases de efecto invernadero, en lugar de reducirlas como establecen todos los compromisos de la UE”.

La objeción rechazada este miércoles en Estrasburgo contó con el apoyo del actor estadounidense Mark Ruffalo, quien participó en un acto de los Verdes en Bruselas la semana pasada en contra de la lista y a favor de la financiación de proyectos sostenibles.

Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que, de haber sido rechazada la lista, el Ejecutivo comunitario no habría presentado una nueva propuesta, sino que habría esperado a 2021 para presentar la quinta versión. Esto habría supuesto que la tercera lista de proyectos prioritarios, que cuenta con más infraestructuras gasísticas que la cuarta, siguiera en vigor.

La lista incluye las interconexiones eléctricas entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya, con Francia desde Navarra y Aragón, y la conexión entre Galicia y Portugal, así como tres estaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo, detalla Europa Press.

“La única buena noticia de la lista”, reconoce Urtasun, “es que hayan desaparecido un proyecto como el Midcat [gasoducto entre España y Francia a través de Catalunya], que no contaban con consenso social alguno ni respondían a las necesidades energéticas”. 

Etiquetas
stats