Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto critica que el Estado aporte menos para investigar en cáncer que la AECC

Un experto critica que el Estado aporte menos para investigar en cáncer que la AECC

EFE

Salamanca —

0

El director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Eugenio Santos, ha criticado hoy que el Estado aporte menos dinero a la investigación del cáncer que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la cual contribuye con 15 millones de euros anuales.

Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, antes de la entrega por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca de las siete Ayudas de Investigación oncológica por valor de 600.000 euros, en un acto al que, finalmente, no ha asistido el presidente nacional de AECC, Ignacio Muñoz Pidal.

Santos, que ha explicado que los proyectos seleccionados son evaluados por personas externas, ha subrayado que la esperanza en la lucha contra el cáncer está cada vez “más cerca y ahora es un momento positivo con la explosión de la inmunoterapia contra el cáncer”.

Según sus palabras, ha sido posible porque la investigación de hace 25 años “ha ido evolucionando” y han conseguido ir subiendo “cerca del 2 por ciento en la mejora de la supervivencia cada año aplicando los procesos de investigación a la práctica clínica”.

Precisamente, en ese contexto está “la mayoría de los proyectos aprobados este ejercicio, de oncología traslacional y los de más calidad son los que se llevarán a cabo en los próximos tres años”, ha explicado.

El director del CIC ha aseverado que si la inversión fuera superior, también lo serían los resultados y ha lamentado que el Estado aporte menos recursos a la investigación del cáncer que la AECC, que cada año contribuye con 15 millones de euros, lo cual, en su opinión, es todo un ejemplo.

“El PIB que se deberían dedicar a la investigación en general y no sólo a la del cáncer debería estar cercano al 3 por ciento y ahora estamos por el 1 por ciento; ese el camino que queda por recorrer a nivel público”, ha apostillado.

Los 600.000 euros que aporta la AECC de Salamanca se distribuyen este año en siete proyectos, que recibirán en los próximos dos años entre 60.000 y 180.000 euros, y hacen referencia a leucemia mieloide crónica, a la mejora de la eficacia de la quimioterapia, a metástasis en melanoma, mieloma múltiple, alteraciones en pacientes con leucemia linfática crónica y al cáncer de mama.

La investigación que más financiación recibirá será la de la científica Carmela Gómez, quien podrá continuar con su proyecto de “Eliminación de las proteínas SOS como diana terapéutica en tratamientos de leucemia mieloide crónica”.

De lo realizado hasta ahora en modelos roedores la investigadora ha explicado que el SOS “parece que puede estar relacionado con el desarrollo de la leucemia y cuando eliminamos esta proteína parece haber indicios de una menor proliferación celular”.

Por su parte, la presidenta de la AECC de Salamanca, Inmaculada Rodríguez, ha señalado que el compromiso de la asociación con la investigación contra cáncer es de casi 2,4 millones de euros hasta el año 2020 y ha agradecido la contribución de los salmantinos.

Finalmente, ha calificado de “muy prometedora” la investigación contra el cáncer y el objetivo en la Asociación Española contra el Cáncer es que la supervivencia, que ahora está en torno al 60 por ciento, esté en el 70 por ciento o más en el año 2030.

Etiquetas
stats