Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cifra diaria de fallecidos con coronavirus repunta ligeramente en España hasta los 83 tras cuatro días de bajadas

Simón, en rueda de prensa

David Noriega

10

El ministerio de Sanidad ha comunicado este martes 83 nuevas muertes con coronavirus. Supone un leve repunte tras los 59 notificados ayer lunes, la cifra más baja en más de dos meses, pero es el tercer día consecutivo que baja de 100. En este nuevo balance, las autoridades sanitarias han registrado 295 nuevos positivos por PCR. 166 pacientes han requerido hospitalización y solo se han contabilizado 11 nuevos ingresos en UCI.

“Los datos de hoy siguen con esta buena tendencia”, ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En la comparecencia de hoy, el técnico ha anunciado también que las comunidades autónomas -a falta de información de cuatro de ellas- ya están consiguiendo el “objetivo de reducir por debajo de 48 horas el tiempo entre la primera consulta y el diagnóstico”. Esto permitirá “localizar brotes quizá suficientemente a tiempo para reaccionar rápido y contenerlos” de la forma más adecuada, ha explicado.

Simón ha indicado también que, “con el nuevo sistema” las autoridades sanitarias podrán tener una “reacción mucho más rápida”. Así, ha explicado que ahora “el tiempo entre el inicio de los síntomas y que una persona va a la consulta es de dos días; desde que se hace la consulta hasta que se diagnostica, de 48 horas o menos; y las personas, una vez que inician síntomas se aíslan en un plazo de 48 horas; y, desde que van a la consulta, los que no se han aislado previamente, se aíslan en 24 horas”.

De los 295 nuevos contagios, 92 pertenecen a Madrid y Catalunya suma 51. Sin embargo, estos datos no están consolidades. La Consejería de Sanidad de Madrid remite al ministerio los casos que ha podido confirmar en 24 horas, pero añade a las cifras de días anteriores los positivos que van llegando de los laboratorios. Las series facilitadas por Catalunya, Extremadura y País Vasco también se están revisando, por lo que las cifras totales de hoy pueden ser inferiores a las que se ofrecieron ayer.

Simón ha explicado que los 166 nuevos hospitalizados suponen “una reducción importante” respecto a días anteriores, pasando de un incremento del 1% a incrementos por debajo del 0,2% diarios. “Los nuevos ingresos en UCI -11 en este nuevo balance- han pasado de 0,8% de incremento diario a un incremento menor al 0,2%”, ha explicado.

Doce comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado nuevos ingresos en UCI. Castilla y León y la Comunitat Valenciana han notificado uno, Catalunya ha informado de tres y Madrid, de seis. Las series de Asturias sobre pacientes que han requerido ingreso hospitalario, en UCI y los fallecidos, se están revisando.

Madrid y Catalunya son las regiones donde más fallecidos con Covid-19 se han registrado, con 31 y 25, respectivamente. Andalucía, Ceuta, Comunitat Valenciana, Galicia, Melilla, Murcia y Navarra no han sumado decesos y el resto de comunidades han notificado entre uno y siete. Pese a que cualquier muerto es una mala noticia, ha indicado el director de CCAES, “la evolución también es muy muy favorable”. “Hemos pasado de incrementos diarios de hasta el 1,6% de nuevos fallecidos cada día, ahora por debajo del 0,4%”.

Simón ha llamado, no obstante, a “seguir siendo prudentes” porque ha recordado que “hasta hace bien poco, no detectábamos nada más que a nivel global alrededor de un 10% de personas que se infectaban” aunque “ahora probablemente detectamos un porcentaje mayor al de hace unas semanas”.

En total, han fallecido en España desde que comenzó la crisis sanitaria 27.228 personas y se han registrado 232.037 contagios.

Etiquetas
stats