Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Ministros asigna el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia Machista a los ayuntamientos

"Somos el grito de las que ya no tienen voz" Manifestación del 8M \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

elDiario.es

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha asignado a los ayuntamientos el dinero que les consigna el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, aprobado en septiembre de 2017. El Gobierno en funciones debe limitarse a los 20 millones contemplados en el acuerdo para los entes locales a pesar de que presupuestó el doble, 40 millones. Sin embargo, el Ejecutivo trabaja con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados de 2018, puesto que los PGE que presentó a principios de año no salieron adelante. El dinero podrá ser ejecutado hasta el 30 de junio de 2020.

Tal y como ha recordado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior, el pasado verano, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió el pasado verano a dotar de mayor financiación a los consistorios, que se erigen como la primera puerta de entrada al sistema, y la más cercana, para muchas víctimas de violencia machista que, por ejemplo, acuden a servicios sociales municipales.

“Hay mujeres que no se atreven a denunciar ante la Policía, pero sí tratan con los entes locales”, ha señalado la también ministra de Educación en funciones, que ha elogiado el papel de los consistorios en la lucha contra la violencia machista. Este mismo jueves, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, se reunió con la Federación Española de Municipios y Provicinas (FEMP) precisamente para evaluar el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia machista.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha comenzado con la mención al último asesinato machista en lo que llevamos de verano. El miércoles, un hombre asesinó a su hijo, un adolescente de 16 años, e hirió a su madre en el municipio turolense de Andorra. Con él, son tres los casos de asesinatos de menores de edad por violencia de género, que se suman a las 38 mujeres que contempla la estadística oficial de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La última, el pasado 5 de agosto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Solo en lo que va de verano, diez hombres han matado a sus parejas o exparejas por esta causa.

Crímenes que “nos ponen de nuevo delante esta gran tragedia que nos horroriza”, ha comenzado su intervención Celáa, que ha hecho hincapié en que “el único responsable al que se debe culpar es el machismo criminal”. La portavoz ha lamentado que en las instituciones públicas haya “fuerzas políticas” que llamen a la violencia de género “de otra forma” y que “pueden hacer titubear a la sociedad” en cuanto a la consideración de la “gravedad” de este tipo de violencia.

“No podemos permitir ni una fisura en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista”, ha añadido en línea con lo que ya manifestó Calvo el jueves en la reunión con la FEMP. La vicepresidenta del Gobierno en funciones lamentó “que haya algún partido político poniendo en solfa conceptos, estrategias, instrumentos y lucha” contra este problema. “Nos inquieta que algún partido este poniendo en jaque y esté arrastrando también a otros actores políticos porque no hay otro paso que la repulsa, la prevención y la reacción”, dijo en referencia a Vox.

Etiquetas
stats