Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destituirá este viernes al jefe de la Agencia Antidopaje

El director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros, protagoniza un desayuno deportivo de Europa Press en diciembre de 2022

Daniel Sánchez Caballero

4

Fin de trayecto para el director de la Agencia Estatal Antidopaje (CELAD) José Luis Terreros. El Gobierno tiene previsto destituir este viernes al responsable de la agencia después de la acumulación de irregularidades a la hora de perseguir el doping entre deportistas españoles que reveló elDiario.es.

El cese se hará efectivo en el Consejo Rector de la CELAD de este viernes, según fuentes del Ministerio de Educación, FP y Deportes. A la cabeza de este consejo está el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez-Uribes –que ya había pedido a Terreros que se fuera– y, además del director de la CELAD, lo constituyen mayoritariamente representantes de diferentes ministerios, más uno de las federaciones deportivas y otro de las comunidades autónomas.

Terreros estaba prácticamente sentenciado una vez Rodríguez-Uribes solicitó su dimisión. El CSD también había llevado ante la Fiscalía las irregularidades detectadas en el funcionamiento de la CELAD.

El proceso que ha terminado con esta última decisión comenzó al publicar elDiario.es que la CELAD había hecho dormir el expediente del velocista Patrick Chinedu durante varios años tras haber dado positivo por el uso de anabolizantes. Aunque el análisis fue realizado en 2019, solo una investigación interna del Ministerio obligó a Antidopaje a iniciar el procedimiento en noviembre de 2023. Mientras tanto, el deportista pudo seguir compitiendo.

También se supo que la agencia abría expedientes a deportistas por positivos en dopaje y los dejaba en suspenso el mismo día. José Luis Terreros fue puesto al frente de la lucha antidopaje en 2017 y ha sobrevivido a cinco secretarios de Estado con positivos en los cajones, sentencias en contra y controles mal realizados.

Etiquetas
stats