Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mantiene congelado el presupuesto de RTVE por tercer año consecutivo

El Gobierno destina 293 millones a financiar RTVE, la mismo que en 2014

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno ha decidido mantener la misma asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2015 un total de 292,74 millones de euros, de los que 281,42 millones se corresponden con la prestación del servicio público de radio y televisión, y el resto (11,32 millones) se aplicarán a las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE.

Así, el Ejecutivo mantiene para el año que viene el recorte a la partida destinada a financiar RTVE que ya aplicó en 2012, 2013 y 2014, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que este martes ha sido presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Precisamente los recortes ejecutados en los últimos años han llevado a RTVE a acumular un déficit crónico superior a los 100 millones de euros anuales. La crisis financiera de la Corporación y la negativa de Hacienda a incrementar su presupuesto o realizar aportaciones extraordinarias llevó al expresidente de RTVE Leopoldo González Echenique a presentar su dimisión la semana pasada, incapaz de sacar adelante un plan de eficiencia de la radio televisión pública.

Duros recortes en los últimos años

En los Presupuesto Generales del Estado de 2013, el Gobierno redujo la subvención del Estado a RTVE un 14 por ciento (en 50 millones), hasta dejarla en 292,7 millones de euros. Este recorte se sumó a la disminución de 204 millones de euros que el Ejecutivo ya aplicó en 2012 a los presupuestos de la Corporación.

Preguntado por la viabilidad económica de RTVE, Montoro ha insistido en que "el presente y el futuro" de la corporación "está garantizado. "El concepto de servicio público de la comunicación debe existir, tiene mucho sentido en la sociedad moderna y la garantía de la viabilidad financiera es clara pero también debe ser compatible con una exigencia de gestión que, como todo lo público, eso no significa políticas de dispendio y con falta de austeridad, en un momento como el que estamos atravesando", ha sentenciado Montoro.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2014 - 15:21 h

Descubre nuestras apps

stats