Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno fija en el 6,5 la nota mínima para la mayoría de las becas universitarias

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno. / Efe

eldiario.es

  • El decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros exige un 5,5 para la exención de las tasas

El 6,5 será la nota mínima para aspirar a la mayoría de las becas y ayudas para el estudio. Así lo recoge el decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. No obstante, el Ministerio de Educación mantendrá en un 5,5 la nota mínima de selectividad que da derecho a la exención de las tasas de matrícula en primer curso de la universidad.

Sin embargo, sube de un 5,5 a un 6,5 la calificación que permite acceder a las becas generales, lo que había suscitado rechazo político, autonómico y de la comunidad universitaria.

Las ayudas incluyen unas cuantías fijas por condiciones de renta y cambio de residencia (dotadas con 1.500 euros cada una) y una variable en función de los ingresos familiares, rendimiento académico y número de becarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado los umbrales de renta y rendimiento para los programas de becas, tras su paso por el Consejo de Estado, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha defendido que “respeta el principio de equidad y el derecho a la educación”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, ha explicado que se recoge “en los mismos términos” expresados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en sus últimas exposiciones sobre esta materia. “En resumen, a mismo nivel de renta, mayor rendimiento es mayor beca; y a mismo nivel de rendimiento, menor renta se traduce en mayor beca”, ha apostillado.

La vicepresidenta ha insistido en que “todos los alumnos recibirán, si cumplen las condiciones, un importe fijo básico”. Además, recuerda que “se impide la concentración de importes sin tener en cuenta el rendimiento y se mantienen componentes fijos en situaciones específicas”. Así, indica que el objetivo pasa por “establecer un sistema que combina unas cuantías de beca en relación a las tasas con los niveles de rendimiento”.

Rendimiento superior

“Exclusivamente se incrementa la necesidad de un rendimiento superior, del 6,5, cuando se trate de ayudas más allá de las tasas”, ha sentenciado Sáenz de Santamaría, que concluye que, de esta forma, “se establece un componente fijo de ayuda que se recibe en todo caso cumpliendo los niveles de renta y un elemento variable que atienda a la renta pero también al rendimiento”.

Finalmente, el Decreto de Becas eixge una nota de 5,5 tanto para optar a una beca en el bachillerato como para acceder a la gratuidad de matrícula en la universidad. Concretamente, en el ámbito de los estudios no universitarios, se pedirá un 5,5 de media en 4º curso de ESO para optar a una ayuda en el Bachillerato, y no un seis como inicialmente preveía el borrador de decreto. En años anteriores, en cambio, bastaba con matricularse en Bachillerato para poder pedir una beca.

Este criterio se mantiene al acceder a un FP de grado, ya que el único requisito académico será inscribirse, mientras que se exigirá un 5,5 en el titulo de Bachillerato para optar a una ayuda en el primer curso de FP de ciclo superior. Para poder mantener la beca habrá que superar todas las materias menos una, cuando hasta ahora sólo se exigía promocionar.

En cuanto al ámbito universitario, se pedirá un 5,5 de nota media en bachillerato y prueba de acceso a la universidad para poder gozar de exención de tasas e matrícula, en lugar del 6,5 que se había planteado inicialmente en el borrador. Ese cinco y medio es la nota que ya se venía pidiendo desde 2012, cuando Educación, también por Real Decreto, incrementó medio punto la exigencia académica para las becas.

Por otra parte, para acceder a las ayudas económicas directas que plantea el sistema –dos ayudas fijas de 1.500 euros por baja renta o cambio de residencia y una variable en función del rendimiento y el presupuesto disponible–, el estudiante deberá tener una media en bachillerato y prueba de acceso de al menos un 6,5.

Requisitos

Además, para mantener estas ayudas en cursos sucesivos, se establecen requisitos también distintos en función de las ramas del saber que, básicamente, reproducen las pautadas en el decreto de año pasado, salvo en el caso de las ciencias, donde se pedía aprobar al menos un 80% de los créditos y a partir de ahora bastará con un 65% para tener gratis las tasas. No obstante, para recibir fondos habrá que aprobar el curso entero (con un cinco basta) o un 80% con una media de 6.

Las mayores exigencias se mantienen para las ramas de ciencias de la salud y ciencias sociales, artes y humanidades, donde habrá que aprobar el 80% y el 90% de los créditos, respectivamente, para pasar de curso con matrícula gratuita. Para acceder a las becas fijas y la variable se requerirá que si no se aprueba todo (con un cinco bastaría), se supere al menos el mismo porcentaje respectivo con una media de 6,5.

Para acceder al resto de cuantías, explica la referencia del Consejo de Ministros, se requerirá alternativamente cumplir una de estas dos condiciones:

Superar el 85% de los créditos en el caso de estudiantes de Enseñanzas Técnicas y el 100% en el caso de las demás ramas de estudios.

O bien obtener una nota media de 6,00 puntos en Enseñanzas Técnicas y Ciencias o de 6,50 puntos en el resto de titulaciones.

En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título oficial de máster:

Las calificaciones medias requeridas tanto para primer como para segundo curso serán de 6,50 si es habilitante para el ejercicio de una profesión regulada y de 7,00 puntos para el caso de los másteres que no habilitan ejercicio de una profesión regulada, respectivamente; además, en segundo curso se exigirá haber superado todos los créditos del primero.

Etiquetas
stats