La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y la oposición se comprometen a blindar el pacto contra la violencia machista

El Gobierno y la oposición se comprometen a blindar el pacto contra la violencia machista
Madrid —

0

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado la intención del Gobierno de blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para garantizar su permanencia en el tiempo y su financiación, una decisión que se han comprometido a respaldar la mayoría de grupos parlamentarios, menos Vox.

Montero ha comparecido este jueves ante la Comisión de seguimiento del pacto de Estado en el Senado, después de una semana trágica en la que cinco mujeres y el hijo de una de ellas hayan sido asesinadas, donde ha pedido la implicación de todos los partidos con representación en las Cortes para institucionalizar el pacto de Estado.

La titular de Igualdad ha avanzado que llevará al Parlamento "cuanto antes" una iniciativa para que el pacto sea permanente, no caduque, y cuente siempre con financiación, de manera que la lucha contra la violencia de género no dependa de "colores políticos".

Firmado en 2017, este acuerdo unánime de las Cortes tiene una vigencia de cinco años, por lo que es necesaria su renovación y el Gobierno quiere institucionalizarlo como uno de los grandes consensos de Estado.

"Mientras las violencias contra las mujeres sigan estando en la ecuación, el pacto de Estado debe seguir siendo el pilar que sostenga las políticas de igualdad y contra las violencias de género. Se trata de una herramienta muy valiosa, una auténtica vacuna contra el machismo y su negacionismo", ha subrayado Montero.

Todos los grupos parlamentarios excepto Vox han mostrado su acuerdo con esta medida.

"Tendrá todo nuestro apoyo para institucionalizarlo, para que sea indefinido y no tenga límites hasta que no haya una mujer sufriendo", ha prometido la senadora del PP Ana Isabel Alós.

Desde el PSOE, María Teresa López ha resaltado que es "un día importante" porque se ha puesto de manifiesto que existe unidad para institucionalizar el pacto y se ha trasladado a las mujeres el convencimiento político para luchar contra la violencia de género.

"Le damos la mano, el brazo, lo que necesite para dar solución a tanta desigualdad, a tanta discriminación y a tantas violencias", ha ofrecido la senadora de ERC Elisenda Pérez después de que María Dolores Etxano (PNV) haya mostrado su total acuerdo con la "sistematización" de esta herramienta.

La ministra ha celebrado el "compromiso político fundamental que ha salido de la Comisión", porque la unidad va a permitir que sean menos las víctimas de la violencia de género, ha dicho.

"Con unidad vamos a llegar todo lo lejos que este país puede llegar, que es erradicar todas las violencias sobre las mujeres. (...) Si conseguimos convertir en permanente el Pacto de Estado y la herramienta legislativa para conseguirlo cuenta con la unanimidad del Congreso y el Senado habremos mandado un mensaje de valor incalculable", ha defendido.

Por su parte, la senadora de Vox Yolanda Melero ha reprochado a la ministra que el Pacto de Estado nunca ha funcionado porque "no se basa en la verdad, sino en datos manipulados" y ha vuelto a criticar la ley de violencia machista al considerar que "criminaliza" a los hombres.

La ministra se ha negado a contestarle y ha denunciado que se normalicen discursos negacionistas de las violencias machistas porque "tienen consecuencias directas en la vida de las mujeres".

En ese sentido, la senadora del PP ha respondido a la ministra que "no se lucha contra los discursos de Vox no contestando", sino aportando datos objetivos de cómo desde el 2003 se combate la violencia de género y explicando lo que se ha conseguido desde entonces.

Alós ha afeado a Montero que acuse al PP de normalizar el discurso negacionista: "No es cierto que el PP haya renunciado a la lucha contra la violencia de género", ha dicho y acto seguido se ha dirigido a la senadora de Vox para asegurar con contundencia que "la violencia sí tiene género. (...) Quien mata a su mujer no va matando a gente por la calle, la mata porque la considera suya".

Montero ha subrayado que siempre estará junto al PP cuando el objetivo sea combatir la violencia contra las mujeres y ha pedido a este partido que traslade a la sociedad "sin ningún atisbo de duda" su compromiso en esta lucha.

Sobre la futura ley de trata, la ministra ha explicado que se reunirá con distintos ministerios "en las próximas semanas" para elaborar el borrador, una vez que ha concluido la fase de consulta pública previa, que ha recibido más de 400 aportaciones.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 14:54 h

Descubre nuestras apps

stats