Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan decenas de huesos humanos en un contenedor frente a un cementerio de Madrid

Los contenedores donde se encontraron los huesos

elDiario.es

Amontonados junto al resto de basura, sin separación alguna y sin ninguna medida de tipo sanitario. Decenas de huesos simplemente tirados en el contenedor frente al cementerio de Torrejón de Ardoz (125.000 habitantes), al este de Madrid. Es la denuncia que ha lanzado este martes el PSOE de la localidad tras recibir una fotografía del hallazgo, que vecinos de la localidad realizaron hace algunos días, según los socialistas. El consistorio torrejonero (PP) ha abierto un expediente a la empresa adjudicataria por el episodio.

La imagen muestra el interior del contenedor, ubicado junto a la entrada al camposanto, en el que se entremezclan restos óseos con escombros. Aunque desde el partido socialista señalan desconocer su procedencia, explican que según el relato de los vecinos los huesos proceden de tumbas vaciadas en el cementerio y de restos de cremaciones.

Desde el Ayuntamiento se ha aclarado que no son restos de incineraciones de vecinos de la localidad, sino que son cuerpos dedicados a la investigación científica de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Comunidad de Madrid, a los que también da servicio el tanatorio. “Desconocemos con certeza cómo han llegado los restos ahí. El pasado día 8 de julio remitimos un escrito al Ayuntamiento y todavía no habíamos recibido respuesta”, señala Guillermo Fouce, portavoz socialista en el municipio.

Según el consistorio, agentes medioambientales acudieron al contenedor tras ser alertados de la existencia del ilícito osario. Los agentes levantaron acta del caso y abrieron una investigación que ha terminado en la apertura de un expediente sancionador a la empresa adjudicataria del servicio, Albia Gestión de Servicios, cuya versión ha tratado de recoger eldiario.es sin éxito.

El expediente contempla una multa que varía desde los 30.000 euros hasta los 600.000 euros por “tratamiento inadecuado” de los restos e incumplimiento del contrato, aunque la empresa contará con unas semanas de margen para efectuar alegaciones y plantear las razones de lo ocurrido.

La versión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se ha hecho esperar toda la mañana, así como la de la empresa que se hizo con la gestión del Cementerio Municipal Nuevo tras la quiebra de la adjudicataria original, Gestora Europea de Concesiones Administrativas. “Nosotros no sabemos nada, solo somos trabajadores y el jefe está de vacaciones”, han señalado los operarios que se encontraban en las oficinas de la compañía en el municipio.

En la mañana de este martes se ha celebrado un entierro y en el contenedor hay coronas de flores y embalajes de cartón procedentes de los féretros, pero ni rastro de huesos. El vigilante del cementerio tampoco ha podido recordar el episodio, sobre el que parecía reinar un mutismo absoluto.

El portavoz socialista en el municipio, Guillermo Fouce, ha denunciado que los huesos hayan sido retirados por agentes medioambientales, una acción que, según el socialista, es una ilegalidad. “El proceso judicial correcto debe realizarse a través de un juez de guardia y con la presencia de un cuerpo de Policía Nacional o de Guardia Civil; no es un proceso que se resuelva a través de agentes medioambientales” ha asegurado. El portavoz ha añadido finalmente que su partido va a reclamar al consistorio el expediente de la operación.

Desde el PSOE lamentan que “los restos no fuesen incinerados o enterrados como se les dijo a las familias, sino que terminen en un contenedor con otra basura sin determinar”. Además reclaman que la empresa concesionaria del servicio explique el proceder con los restos humanos, si se trata de una práctica habitual y en caso contrario aclare por qué se produjo “un fallo tan grave”.

Etiquetas
stats