Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda niega que supiera de los huevos contaminados con fipronil en noviembre

EFE

Bruselas —

Las agencia alimentaria holandesa (NVWA) negó hoy que tuviera conocimiento ya en noviembre del pasado año de partidas de huevos contaminadas con el pesticida fipronil, prohibido en la cadena alimentaria europea, como aseguran las autoridades belgas.

"No había indicaciones de la presencia de fipronil en los huevos ni de un potencial peligro para la salud", declaró el inspector general holandés Rob van Lint a la cadena RTL.

Según explicó el experto, la NVWA recibió información sobre la utilización de este insecticida en establos pero no de que estuviera presente en los huevos.

En una comparecencia de urgencia ante una comisión del Parlamento federal, el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, afirmó que la agencia alimentaria de Bélgica, la Afsca, asegura que su homóloga holandesa supo de huevos contaminados con fipronil desde el pasado noviembre.

Según el ministro, Holanda no advirtió entonces a otros países en el sistema europeo de alerta rápida (Rasff).

Ducarme, junto a la ministra belga de Sanidad, Maggie de Block, tuvieron que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre la gestión de la crisis de los huevos contaminados, hallados también en Bélgica.

El ministro criticó la falta de cooperación por parte de Holanda y justificó por ello la reacción tardía de su país en los sistemas europeos de alerta, tardanza por la que la Comisión Europea ha abierto una investigación a Bélgica.

La credibilidad de la autoridad belga de seguridad alimentaria está en cualquier caso en tela de juicio después de que un contraperitaje revelara que la presencia de fipronil sobrepasaba el techo de "riesgo" para el consumo en una de las muestras.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) aseguró hoy que los huevos contaminados no han llegado a España pero sí a trece países europeos; siete, según la Comisión.

Etiquetas
Publicado el
9 de agosto de 2017 - 19:26 h

Descubre nuestras apps

stats