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La solución del Gobierno para la homologación de los títulos divide a los ingenieros

Educación ha anunciado que el decreto para equiparar a estos profesionales con sus homólogos europeos llegará al Consejo de Estado en menos de dos semanas

En el Instituto de la Ingeniería califican el borrador de la norma como "nefasto", mientras que el Colegio de Ingenieros de Caminos se contenta con la solución

Los títulos universitarios anteriores al Plan Bolonia carecen de una homologación europea, lo que perjudica a titulados y empresas españolas en el extranjero

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Los ingenieros españoles pierden empleos debido a la falta de homologación de sus títulos

"Dos semanas como máximo". Es el plazo fijado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para la entrega al Consejo de Estado del real decreto que equiparará internacionalmente las titulaciones universitarias anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia. El borrador de la normativa, que exigían con urgencia los colectivos de ingenieros, no contenta a todas las asociaciones profesionales.

La falta de homologación de las titulaciones "pre-Bolonia" al Marco Europeo de Calificaciones, que la Unión Europea reclama desde 2008, llevó a la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España y al Colegio General de Colegios Oficiales de la misma disciplina a denunciar al Gobierno ante la Comisión Europea el pasado mes de febrero.

Los ingenieros llevan años pidiendo la homologación de sus títulos porque se están viendo muy afectados en el extranjero, donde muchos han emigrado para buscar trabajo. "Hay 3.000 ingenieros de Caminos fuera de España. Es algo que no puede decir ninguna otra disciplina", precisan desde su colegio profesional. Este colectivo ha estado muy implicado en el blog #Soymastereuropeo, que intenta visibilizar la reclamación del sector. 

Los ingenieros que cursaron estudios de cinco años o más piden el nivel de máster, que sí han reconocido otros países europeos, lo que les perjudica en las contrataciones y en la adjudicación de proyectos en el extranjero. Las empresas con ingenieros con nivel de máster puntúan más en los concursos públicos de obra, lo que deja en desventaja a las compañías que emplean a españoles

Carlos Martínez Gorriagán, diputado de UpyD, exigió al ministro de Educación una fecha para la aprobación del mencionado real decreto, durante la sesión de control del pasado miércoles en el Congreso. Wert, que admitió que no podía "negar que estos problemas existen" (aunque el retraso no corresponde solo al Gobierno del PP), fijó un plazo de "dos semanas como máximo" para que el texto llegue al Consejo de Estado, trámite previo a su publicación en el BOE.

Un texto "farragoso e innecesario"

El ministro también añadió que había hecho llegar el formulario del decreto a "todos los colectivos afectados", algo que desmiente Luis-Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España. "Hemos conseguido el borrador, pero no poque nos lo haya enviado el Ministerio de Educación, cuando hemos sido una parte muy activa en este tema", asegura.

Balibrea coincide con Manuel Morau, presidente del Instituto de la Ingeniería en España (organismo que engloba todas las asociaciones de Ingeniería Superior con atribuciones), en que el borrador elaborado por el ministerio es "farragoso" e "innecesario".

"No entiendo cómo hacen un farragosísimo procedimiento para elaborar las equiparaciones cuando se podría poner en una frase, como hicieron recientemente con los grados de más de 300 créditos, por ejemplo Medicina, que tienen nivel 3, de máster", critica Morau. Balibrea reitera este aspecto: "No es comprensible que para hacer las equiparaciones monten un texto en el que exigen numerosos informes previos, incluso la posibilidad de sondeos y encuestas de opinión para valorar 'la conveniencia o no de iniciar el procedimiento'", afirma indignado. Por su parte, el Ministerio dirigido por Wert siempre ha argumentado que la solución sería general, para todas las titulaciones, lo que complicaba la redacción del decreto.

El borrador del real decreto, de hecho, no contiene las equivalencias de los títulos anteriores a Bolonia sino que expone el procedimiento para que sea la Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA), en un plazo máximo de tres meses, la que las elabore en varios informes a la Dirección General de Política Universitaria.

Esta Dirección deberá solicitar también informes preceptivos, aunque no vincunlantes, al Servicio Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo de Universidades. Tras la evaluación de los informes, se notificará la resolución definitiva del procedimiento en un plazo máximo de seis meses. El último paso, será la publicación en el BOE de esas equivalencia (a nivel 2, grado, o nivel 3, máster). 

"Es un sin sentido que alarguen de este modo las homologaciones con un tema tan urgente", se queja Tomás Balibrea. "El borrador además desarrolla la convalidación de titulaciones extranjeras y también encontramos irregularidades. Se equiparan títulos extranjeros a estudios que aquí no existen, como "Graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos". Con el Plan Bolonia, el título de Ingeniero de Caminos es un máster. Esto aumentará la confusión", apunta.

En el Colegio de Ingeniería de Caminos se contentan con el decreto, "porque desde el Ministerio se han comprometido a que la ANECA homologue los títulos de Caminos de manera urgente". "Calculamos que en unos cuatro meses tendremos las equiparaciones", afirma un portavoz.

"Los ingenieros de Caminos se consuelan con el decreto del Ministerio porque les urge mucho una solución y, después de esperar tanto, que inicien los trabajos ya es una buena noticia", opina Morau. Este lunes el Instituto de Ingeniería expondrá su posición a la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros para llegar a una postura común al texto.

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