Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras llega a 84.413 contagios y a 2.521 fallecidos por COVID-19

Honduras llega a 84.413 contagios y a 2.521 fallecidos por COVID-19
Tegucigalpa —

0

Tegucigalpa, 12 oct (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por la COVID-19 aumentó a 2.521 este lunes, mientras que las personas que han contraído la enfermedad suman 84.413, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su informe diario, el Sinager indicó que hoy fueron confirmados 9 fallecidos, con los que el registro aumentó a 2.521.

En otro día de pocas pruebas de laboratorio, 689, cuando según fuentes médicas se necesitan al menos 3.000 diarias, el organismo señaló que hubo 332 nuevos casos que dieron positivo, lo que elevó a 84.413 el número de contagiados.

La mayor cantidad de los contagios registrados este lunes se distribuyen en los departamentos de Olancho (135), La Paz (83), Intibucá (45), Yoro (32) y Choluteca (18).

Después del departamento de Cortés, en el norte del país, que registra 24.526 casos positivos, los más afectados por la pandemia son Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa (21.703), Yoro (5.742) y Atlántida (5.735).

Sobre los nuevos decesos, el organismo indicó que cinco corresponden a Copán, dos a Yoro y los otros dos a Comayagua y Cortés.

Hay 755 pacientes hospitalizados, de los que 595 permanecen en condición estable, 126 en condición grave y 34 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager indicó que 32.214 personas se han recuperado clínicamente desde marzo, 202 de ellas confirmadas este lunes.

La tasa de letalidad por COVID-19 es de 2,9 por ciento, según el informe oficial.

El 11 de marzo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó los primeros dos casos de la pandemia en el país, en dos mujeres hondureñas que llegaron el 4 y 5 de ese mes procedentes de España y Suiza.

De otra parte, el Ministerio Público de Honduras indicó hoy que diez equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) supervisan el desembarque de los dos nuevos hospitales móviles que llegaron este domingo, de siete comprados en Turquía.

La requisa es coordinada por fiscales anticorrupción en conjuntos con agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC.

El desembarque del buque comenzó el domingo a las 14.00 (20.00 GMT) y finalizó a las 04.00 hora local de hoy (10.00 GMT) y según lo constatado el barco traía 68 contenedores, de ellos 39 perteneces al hospital que será instalado en Choluteca, fronterizo con Nicaragua, y los otros 29 al de Santa Rosa de Copán (occidente).

La inspección física de los contenedores comenzará mañana con apoyo de personal biomédico del Ministerio Público llegue a las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en Puerto Cortés, en el Caribe del país.

Para algunos médicos que están al frente de la pandemia, los nosocomios móviles, cuyo costo ronda los 48 millones de dólares, no reúnen las condiciones para atender la COVID-19 y pueden representar un peligro para el personal sanitario que trabaje en ellos.

Los primeros dos hospitales móviles comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) llegaron el pasado 10 de julio, pero hasta ahora no están en funcionamiento, pese a que organismos de sociedad civil han denunciado que en la adquisición hubo sobrevaloración, lo que es investigado por el Ministerio Público.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 05:48 h

Descubre nuestras apps

stats