Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Hugo Morán repite como secretario de Estado de Medio Ambiente para desarrollar la política del agua como “bien público esencial”

El nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Raúl Rejón

0

La Vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha elegido de nuevo a Hugo Morán como secretario de Estado de Medio Ambiente, que repite en el cargo para el que ha sido designado este viernes en el Consejo de Ministros.

Morán (Lena, Asturias, 1963) ha sido durante los meses en los que estuvo al frente de la Secretaría de Estado el encargado por la ministra Ribera de llevar el mensaje sobre la necesidad de un nuevo paradigma en la gestión del agua. Morán ha tenido que repetir los cálculos técnicos y científicos que van a marcar la política hidrológica: España tiene que afrontar que el agua disponible va reducirse. Entre un 20 y un 40%, dependiendo de la zonas, según los cálculos del Cedex por efecto del cambio climático.

Así, Morán hizo todo un periplo por los territorios más beligerantes con la política de agua: especialmente el Levante y las comunidades que aprovechan el agua del trasvase Tajo-Segura. “La continuidad del trasvase la va a decidir la naturaleza, no la política”, dijo Morán en una entrevista al diario La Verdad de Murcia.

El decreto de creación de Ministerio de Transición Ecológica explica que este departamento es el encargado de desarrollar la “política de agua como bien público esencial”. La línea marcada por Teresa Ribera e implementada por Hugo Morán antes de las elecciones iba encaminada a crear una ley de transición hidrológica que aplicara este criterio: adaptar el consumo a los recursos disponibles en lugar de los recursos a las demandas.

De Medio Ambiente dependen bastantes materias. Desde los espacios protegidos de gestión del Estado, la Oficina de Cambio Climático, la de biodiversidad, las costas o la calidad ambiental. Sin embargo, la política del agua se perfila como uno de los escollos principales. Sin ir más lejos, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, pidió esta semana que las competencias generales de agua pasaran a otro ministerio: infraestructuras o agricultura les daba igual.

Etiquetas
stats